Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 01/07/2014 01:24
Frentes Políticos

I.El Plan Michoacán. El presidente Enrique Peña Nieto entregó la primera de 83 obras del Plan Michoacán. La reconstrucción de la carretera Morelia-Uruapan, en su tramo Morelia-Pátzcuaro. Acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT; Rosario Robles, de Sedesol, y Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán,  entregó al gobernador Salvador Jara esta obra, que beneficiará a dos millones 300 mil personas. Se invirtieron 369 millones de pesos. Develó además la placa alusiva a la cobertura total del Programa de Abasto de Leche en los 113 municipios. La paz social va por buen camino. Séptima visita del Presidente a Michoacán. El estado resurgirá.

II.Retrasos inoportunos. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que retrasar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales reduce las perspectivas de crecimiento. Es una lástima, dijo, que a pesar de que se tiene todo para crecer, mientras no se concreten las reformas, los beneficios no llegan. Jesús Zambrano y César Camacho, presidentes del PRD y del PRI, respectivamente, contrastaron opiniones. Zambrano alertó que existe el riesgo de una regresión autoritaria y Camacho defendió las reformas. Menos discusiones y más trabajo legislativo. ¿Van o no al desarrollo, señores políticos?

III.Desastre dorado. Quienes ya ven el barco hundirse se juntan para tratar de salvar lo que les queda, sobre todo si son causantes del naufragio. Sólo así puede entenderse que mientras los representantes de CAF trataban de dar explicaciones en la ALDF sobre los trenes con fallas en la Línea 12, al mismo tiempo en la sede de esa empresa constructora de trenes se encontraba Francisco Bojórquez, exdirector general del Sistema de Transporte Colectivo. Su labor: trataba de tarjetear o asesorar a los representantes de CAF reunidos con los diputados para cuestionar el informe técnico de Systra que ha revelado múltiples inconsistencias de los trenes. La historia no acaba.

IV.Inversiones a la vista. Grandes naciones como Noruega mantienen en el radar lo que sucede con la Reforma Energética. Un primer acercamiento ya se dio entre Merethe Nergaard, embajadora de aquel país en México, y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Cuentan que Noruega tiene ya un amplio portafolio de proveedores de la industria petrolera esperando luz verde para echar a andar un proyecto. Noruega es potencia mundial tras abrir la participación de empresas extranjeras en los campos petroleros. Ante este panorama, la oposición sigue con su cantaleta: ¿Y la consulta popular contra la Reforma Energética, apá?

V.A la espera. Salvador Jara, gobernador de Michoacán, aseguró que se ejercerá la ley para mantener el orden. Recordó que en abril y mayo se realizó el proceso de desmovilización, registro y desarme de las autodefensas, por lo que no existe justificación para que civiles armados operen en la clandestinidad. Además, se estableció un protocolo de trabajo para las fuerzas rurales, dijo, con el objeto de que todos estuviéramos dentro de la legalidad. Reconoció a quienes hoy defienden a sus comunidades bajo el esquema de las fuerzas rurales. Hay algo que todos queremos ver, la caída de Servando Gómez, La Tuta, y el destino de su reunión con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, lejos de la casa de gobierno por cuestiones de salud.

VI.Los excesos. El 12 de junio de 2013, Miguel Ruiz Vargas fue detenido sin fundamento en Guadalajara, Jalisco. Lo acusaron de grabar con su celular una detención de un joven y su madre. Le pareció excesivo que ocho patrullas realizaran el arresto. Pretendía documentarlo, pero fue detenido por siete horas; tuvo que pagar 500 pesos para obtener su libertad. Ayer, dos de los tres elementos que lo arrestaron le ofrecieron una disculpa en privado, en cumplimiento a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte de la reparación del daño en favor de Ruiz Vargas por detención sin fundamentos. ¿Usted cree que se disculparían de todo corazón? Así se las gastan en la tierra gobernada por Aristóteles Sandoval.

Comparte esta entrada

Comentarios