Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 30/06/2014 02:17
Frentes Políticos

I.Desazón y entereza. No se puede negar que el desempeño de la Selección Nacional levantó la esperanza de millones. Que la entrega hacia el equipo por parte del jefe del Ejecutivo, quien dio muestras de apoyo, fue total, y, por supuesto, el hecho de que ningún otro campeonato mundial había tenido tanto que ver con el ánimo de los mexicanos y su relación con la política. Holanda terminó con el sueño en cinco minutos. Pero hay mucho por rescatar. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los jugadores y les agradeció por la entrega y por no dejar de luchar. Como país, queda el ejemplo para todos los ámbitos: de que se puede, se puede. No bajemos las manos.

II.A la sombra. José Manuel Mireles, líder de autodefensas, quien fuera detenido el pasado viernes en compañía de más de 80 hombres armados, ingresó a la cárcel en Sonora, junto con tres de sus escoltas. Lo informó su abogada, Talía Vázquez. Los grupos civiles armados no existen más como figura legal en nuestro país, y ellos transitaban en 20 vehículos, con 68 armas de fuego, cartuchos y cargadores. Los únicos autorizados para combatir la criminalidad, así sea en Michoacán, son las fuerzas federales. La seguridad de la población no es un juego ni un capricho.

III.Misión cumplida. Con 49 votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, el Pleno de la ALDF aprobó en lo general diversas reformas a la Ley Procesal Electoral para el DF. Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales comentó que la ley busca armonizar la legislación electoral con la reforma en esa materia. Ahora el Tribunal Electoral del DF tendrá la competencia para resolver controversias; además, se incorporan figuras como la de los candidatos independientes. Lo más importante es que la ciudad cumplió y sus próximos comicios serán confiables. Más que gol.

IV.Confianza. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, señaló que la legislación secundaria en telecomunicaciones garantizará la libertad de expresión y el acceso a internet. Expresó que la reforma aprobada en 2013 requiere reglamentarse para que sus beneficios lleguen a los bolsillos de los mexicanos. Confiamos en que las leyes secundarias serán avaladas con un gran consenso, dijo, porque se trata de una reforma profunda que fortalecerá al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los tribunales especializados para dar certidumbre jurídica a la inversión productiva en el país. El sector será otro si los legisladores opositores dan su aval. ¿O seguirán abandonando las negociaciones?

V.Las buenas noticias. Lejos de la actuación en el balompié, nuestro país llama la atención por otro tipo de jugadas: las legislativas. Y es que inversionistas internacionales están muy impresionados por las reformas en México, y con la vista en el país para traer sus recursos, destacó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Consideró que con las reformas México está haciendo lo necesario para no depender de los demás países. Gurría opinó que ahora la cuestión es que las leyes secundarias pendientes no vayan a diluir o a cambiar el sentido de la intención de los legisladores. Es decir, todo lo avanzado puede frenarse a conveniencia de diputados y senadores, quienes tendrán que decidir a quién benefician, si a sus cuentas bancarias o a México.

VI.Un perdedor. Esta semana hubo un personaje político que sigue en el despeñadero. Marcelo Ebrard volvió a los titulares de los diarios por dos razones opuestas. Una: tras declararse listo para dirigir al PRD. Inmerso en el movimiento progresista, el exfuncionario no descarta que varios gobernadores del PRD vayan con él; sin embargo, tiene puntos en contra, como la oposición de AMLO a los planes perredistas con la creación de un nuevo partido surgido del Morena, pero lo que más le pesará es el resultado de las investigaciones sobre la Línea 12, que concluyen que el primer responsable del fracaso dorado es el mismo Ebrard. Su capital político, más disminuido que nunca.

Comparte esta entrada

Comentarios