Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/06/2014 01:17
Frentes Políticos

I.Postura inamovible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que su gobierno seguirá combatiendo las prácticas violatorias e indicó que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos. El gobierno seguirá contendiendo prácticas inaceptables, como las desapariciones y la trata de personas, sostuvo el Presidente. Para secundarlo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que en México nada está por encima de la Constitución y de la dignidad humana, pues los derechos humanos son de todos. No todas las administraciones piensan igual.

II.Con buenos ojos. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, manifestó estar impresionada por las reformas estructurales emprendidas en México, expresó luego de reunirse en privado con Peña Nieto. Afirmó que México está dando muestras de solidez y estabilidad en su economía. “Estoy muy impresionada por la tendencia de las reformas, de la economía mexicana, y también por la determinación del equipo”, subrayó. Lagarde y Peña Nieto dialogaron sobre las finanzas públicas responsables con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, y la estrategia adecuada de manejo de riesgos por la que México ha sido reconocido. Sólo dentro el cristal se opaca.

III.Que siempre sí. Ahora los panistas salen con que les urge aprobar las leyes secundarias pendientes. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que su partido está dispuesto a sacar adelante la legislación, y la próxima semana estarán aprobadas las reformas en telecomunicaciones. Convocará a periodo extraordinario en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, a fin de realizarse el jueves 3 y viernes 4 de julio. Javier Lozano, senador del albiazul, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que existen las condiciones. Todo pinta muy bien. Sólo basta esperar que los buenos propósitos duren lo suficiente.

IV.Nuevas reglas. La democracia en México no volverá a ser la misma. El Congreso declaró constitucional la reforma que establece como causa de nulidad en las elecciones, la compra de tiempo en radio y televisión con fines propagandísticos. Se informó que 19 congresos estatales aprobaron la reforma y fue Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente en turno de la Comisión Permanente, quien la declaró constitucional. Ya fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con este tipo de decisiones, el acceso a gobernar el país se transparenta. Y eso se traduce en paz social y certeza electoral.

V.De risa. Como para no creerse. Inmersos en discusiones sin fin, panistas de BCS promovían un cambio a la Constitución local, y estuvieron a punto de dejar sin aspirante a la gubernatura a su propio partido. Jisela Paes Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, había propuesto modificar un artículo para poner como requisito que cualquier candidato a la gubernatura fuera nacido en la entidad. Al escuchar la iniciativa para su votación, fueron los propios diputados del PRI quienes, sorprendidos, recordaron a los panistas que el único aspirante a la gubernatura que tienen es Carlos Mendoza Davis, senador nacido en el DF. Por supuesto hubo quienes soltaron la carcajada. Ni cómo ayudarles..

VI.Uno menos. La Agencia de Investigación Criminal publicó los estudios científicos realizados para la identificación de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, líder del cártel de Tijuana, detenido por fuerzas federales. Éste quedó a disposición de la PGR. La captura del heredero del liderazgo del cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix, trasciende por tratarse del último eslabón de la familia. Es hijo de Enedina Arellano, considerada el cerebro financiero del grupo criminal que fue fundado por los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix. Lo atraparon en un restaurante, sin escolta, viendo el México vs. Croacia. Labores de inteligencia le impidieron ver el gol del Chicharito. A esa hora ya iba rumbo a prisión.

Comparte esta entrada

Comentarios