Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 25/06/2014 01:45
Frentes Políticos

I.Caminos de progreso. El presidente Enrique Peña Nieto no detiene su agenda. Ayer estuvo en Calpulalpan, Tlaxcala, donde inauguró el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, acompañado por el gobernador Mariano González Zarur, además de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Esta es una de las primeras carreteras construidas en el país; era imperativa su ampliación. Beneficiará a un tránsito diario de 15 mil vehículos en la región centro-norte hacia el sur y sureste del país. Sinónimo de desarrollo.

II.Semana perdida. Pese a los esfuerzos de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, quien pidió a los integrantes tricolores de las comisiones de Energía, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera mantenerse en la capital en caso de avances en las negociaciones de las reformas, ninguna de las comisiones ha convocado a sesionar. El plazo legal para discutir y aprobar las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones venció el 9 de diciembre; para la legislación de la energética, el 20 de abril. A la fecha, la discusión de ambas está atorada en Comisiones. Primera semana tirada a la basura. Lamentable.

III.De moches y caprichos. A Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, le gustó el chantaje. Reiteró que la definición de sus legisladores en torno a las leyes de telecomunicaciones y energética se dará después del 5 de julio. Si bien nos va. Que el PAN volverá a la discusión de la Reforma Energética cuando el PRI y el gobierno federal desistan de su intención de modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos en el próximo periodo extraordinario. Villarreal está en lo suyo. Ayer visitó Monclova apoyando a candidatos del PAN. ¿Será que, como con alcaldes de Guanajuato, tramita por allá tajadas a cambio de recursos públicos? Lo deplorable es el chantaje.

IV.Golpes bajos. Un grupo de maestras de la sección XV del SNTE en Hidalgo, encabezado por Marisol Ríos, denunció a Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario general, por retener sus quincenas desde hace cuatro meses, removerlas de su área de trabajo y amenazarlas con quitarles la plaza. El líder seccional está en contra de 700 maestros, entre ellos 100 mujeres a las que mantiene amenazadas y acosadas, según acusan, porque pretende apoderarse de las plazas y los puestos sindicales para sus allegados. Las maestras ya interpusieron una queja al CEN del SNTE y ante la Secretaría de Educación Pública, sin respuesta. No los pierda de vista, son grupos en conflicto a punto de levantar la cloaca magisterial. Cacicazgos al mejor estilo Elba Esther.

V.Propuestas concretas. Paloma Guillén Vicente, subsecretaria de Población y Migración de Gobernación, destacó en el Senado que, efectivamente, el aumento de menores centroamericanos que viajan solos con destino a EU es un tema trascendental, por lo que este jueves tendrá una reunión migratoria regional en Managua, Nicaragua, donde México propondrá cómo atender el problema. Destacó que en el país crece el número de migrantes y estima que hay 250 mil transitando por el mismo. El problema se incrementa porque los polleros logran que los padres crean que con el pago de cinco mil a siete mil dólares, sus hijos tendrán una mejor vida en EU, comentó Guillén. La propuesta es para inhibir el fenómeno de los niños migrantes, de una vez por todas. Acciones, más que quejas y promesas.

VI.Pequeños en problemas. Las comisiones ordinarias del Senado no convocaron a sesión para concluir la reforma a la Ley General de Partidos Políticos y concluir el proceso legislativo en apoyo a la distribución de votos para los chiquipartidos. Así, por primera vez el Verde Ecologista, aliado del PRI; el PT y Movimiento Ciudadano, aliados del PRD; así como el Panal, no contarán con ninguna distribución de votos, efecto de sus alianzas. El Senado espera el fallo de la SCJN en torno a la acción de inconstitucionalidad  interpuesta por la Cámara de Diputados. ¿Tienen  o no derecho a esos votos?, ¿los merecen? Y se gesta el más pequeño de todos, el de Andrés Manuel López Obrador. La que le espera.

Comparte esta entrada

Comentarios