Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/06/2014 00:57
Frentes Políticos

I.En buenas manos. El presidente Enrique Peña Nieto será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Habrá por primera vez 32 países observadores, que han participado en las reuniones previas al encuentro. Entre estas naciones se encuentran Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Peña Nieto recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. La idea es darle un nuevo impulso a este mecanismo de integración.

II.Trabas. En una semana de sube y baja legislativo, en donde a la menor provocación los políticos se levantan de la mesa de debate, continúa el rigor impuesto por los albiazules. Si se aprueba el artículo 87 de la Ley de Partidos habrá una estela de conflictos en la Reforma Política, según Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y eso, advirtió, afectaría las leyes secundarias en materia energética. Informó que de cinco redacciones que hay sobre la mesa, el PRI y el PRD impulsan la peor, pues, dijo, tratan de darle vida artificial a los partidos pequeños, y eso implica falsear la representación. A estas alturas el calificativo de partidos pequeños les queda a todos, ¿o no?

III.Los impuntuales. A diez días de que venza el plazo para ajustar las leyes electorales, sólo tres entidades de las 17 que tendrán elecciones en 2015 lo han hecho. Colima ya tiene reforma y legislación secundaria; Tabasco y Guerrero ya la aprobaron; en Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, los ayuntamientos la están validando; en Baja California Sur y Chiapas discuten el dictamen en el pleno. Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán están en proceso de análisis y dictamen. Y el DF está por cumplir. Quienes no ajusten pondrán sus elecciones en duda, como lo señaló Francisco Guerrero, exconsejero del IFE. El país no lo merece.

IV.Viajero. Mario Delgado, extesorero del GDF en tiempos de Marcelo Ebrard, fue uno de los perredistas que argumentaban que el torneo de futbol serviría como un  distractor a favor del PRI. Y aunque dijo que era más importante la defensa del petróleo que el Mundial, el senador no volvió a su curul desde hace varios días. Las comisiones del DF y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad la reforma al Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con la Reforma Electoral, pese a la ausencia de Delgado, presidente de la Comisión del DF, quien, aprovechando la cortina de humo, se fue nada menos que a Brasil. ¿No que tenemos que defender el petróleo, senador?, le preguntaron en Twitter. Él, tan campante. Calladito y asoleado.

V.Despedida. Como buen político de la actualidad, Fausto Vallejo, quien dejó el cargo de gobernador de Michoacán por problemas de salud, utilizó sus cuentas en redes sociales para difundir varios mensajes. “Les doy una última instrucción, si me lo permiten: sean felices y sigan sirviendo a Michoacán”, escribió en uno de sus textos. En otro, apuntó: “Me voy con dignidad, me voy con la frente en alto, porque lo más importante es la salud de Michoacán”. Tras el retiro de Vallejo, el presidente Peña Nieto aclaró que el gobierno federal continuará brindando apoyo a esa entidad. El PRD exige que se investigue a Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario, por una supuesta reunión con Servando Gómez. ¿Un tumor del tamaño de La Tuta?.

VI.Problema sin fin. Siguen surgiendo los detalles en torno a la Línea 12 del Metro. En el informe que la ALDF tardó  más de dos meses en presentar, empiezan a conocerse de manera clara algunas propuestas sin sentido para rehabilitarla. Resulta que la costosa malla antivibratoria que se recomendaba para el tramo elevado, no es garantía para disminuir la excesiva vibración que ahí se presenta al paso del tren, indica el informe de Systra. Paradójicamente, quien más afectado está por esta negativa es Javier González Garza, jefe de Gabinete del GDF, y Enrique Vila, su cercano amigo y promotor de la malla, conocido en el ámbito de los negocios como El Cubano. Esperemos que no haya una próxima oportunidad para este par.

Comparte esta entrada

Comentarios