Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 17/06/2014 01:31
Frentes Políticos

I.Apoyo a Jalisco. La visita de Enrique Peña Nieto a territorio gobernado por Aristóteles Sandoval trajo aire fresco a los jaliscienses. Inauguró el Parque Metropolitano La Eucalera, en Ocotlán, donde develó la placa inaugural de la carretera Santa Rosa-Ocotlán. “Estamos muy contentos con la visita del Presidente @EPN a Jalisco, juntos vamos a mover a México”, escribió Sandoval en su cuenta de Twitter. Y cómo no estar contento si el Presidente anunció una inversión de 46 mil millones de pesos para infraestructura. Como siempre, hace más el gobierno federal por los habitantes que los propios mandatarios, felices con el sombrero ajeno.

II.Sin perredistas. Será hasta hoy, martes, cuando la Mesa Directiva del Senado determine si la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, sin la presencia de los legisladores perredistas, es legal o no. Se tiene previsto que el debate se retome esta semana, con o sin la participación del PRD y del Partido del Trabajo, quienes abandonaron la discusión en comisión el sábado pasado, al argumentar que existía “ilegalidad” en el método para abordar los dictámenes. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, no cambia de opinión: su bancada no regresará a las comisiones. Se esperaba, la izquierda utilizará todos los recursos para retrasar las votaciones.

III.Un punto a favor del GDF. En la capital de la República hay un delito contra el que se actúa a fondo: la trata. La PGJDF inició 119 averiguaciones previas por este delito y detuvo a 505 probables responsables entre enero de 2007 y mayo de 2014. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, afirmó que la ciudad tiene un plan de trabajo con tres subcomisiones de prevención, atención y justicia; la elaboración del reglamento de la ley; la creación de un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata de personas; la implementación de un fondo para la protección y asistencia a las víctimas. Bien por el DF y sus autoridades.

IV.Limpieza. Finalmente, luego del escándalo que obligó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a renunciar a la dirigencia del PRI en el DF, tras ser acusado de trata de personas, César Camacho, líder nacional del partido, aseguró que el caso de Gutiérrez de la Torre es un capítulo cerrado y que prefieren ver hacia adelante, por lo que la dimisión del líder capitalino será algo que les hará bien. Esta renuncia, dijo, les da la oportunidad de iniciar una nueva etapa con personas que tengan actitud de sumar, de ser una opción política, de confianza y cercanía con los capitalinos, a fin de recuperar los espacios perdidos, como la Jefatura de Gobierno del DF. La mala: ¿el presunto delito por una red de prostitución quedará en una simple renuncia?

V.Reunión histórica. Tuvieron que pasar 16 años para que se realizara una Reunión de Cónsules Honorarios. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, fue el anfitrión de 102 cónsules de 57 países que México tiene en el mundo. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que, para garantizar a las empresas mejores condiciones de competencia, son necesarias reformas como la hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones y la de competencia. El funcionario pidió a los cónsules que no se dejen engañar por análisis a corto plazo y resaltó que al país le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba. El camino ha sido largo, ¿para qué ponerle más obstáculos?

VI.En problemas. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, está en la mira de sus opositores, y hasta su reciente ausencia de la oficina de Gobierno, debido a un chequeo médico, causa suspicacias. Carlos Torres Piña, líder estatal perredista, exigió al mandatario separarse de la gubernatura para hacer frente a la investigación en torno a su hijo, Rodrigo Vallejo. El PRD se  unió a la demanda de Morena para que el  mandatario  solicite una licencia definitiva mientras se aclara si en verdad estuvo su hijo con Servando Gómez, La Tuta. Sergio Benítez Suárez, coordinador parlamentario del PAN del Congreso local, pidió a la PGR que llegue hasta las últimas consecuencias. El problema no es menor. Ya el narco se le metió hasta la Secretaría de Gobierno, con Jesús Reyna. ¿También en casa?

Comparte esta entrada

Comentarios