Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/06/2014 02:17
Frentes Políticos

I.Para celebrar. Enrique Peña Nieto, presidente de México, tiene mucho que celebrar. Por el Día del Padre, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que agradece a su progenitor. Gracias, papá. Feliz día hasta donde estés, publicó y anexó una fotografía de cuando era niño, acompañado de su padre. Otro tema que lo tiene feliz es la actuación del equipo mexicano en el Mundial. Le genera tanta confianza que pronostica un triunfo sobre Brasil en el partido. Más allá de eso, EPN no se puede quejar, pues sus bonos suben. En 18 meses de gestión no se ha presentado públicamente ningún reclamo ni reproche de los gobernadores de diferentes filiaciones partidistas. Y eso no pasaba en los tiempos del PAN.

II.Cuenta regresiva. Urge armonizar las leyes electorales en los estados. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, sentenció que a partir de hoy sólo quedarán dos semanas para que los congresos locales se pongan al corriente. En 2015, 17 entidades tendrán comicios, y la ley marca que no pueden hacerse ajustes 90 días antes de que inicie el año electoral. Están obligados a realizar los cambios acordes a las reformas en leyes secundarias avaladas en la Cámara baja, de lo contrario, todo el esfuerzo por actualizar el marco jurídico electoral estaría en riesgo. No es posible que los legisladores aprueben las leyes para que al interior de la República los ignoren. Si no caminan todos en el mismo sentido, ¿para qué tanto debate?

III.Ilusos. El PRD, siempre en la dinámica del enfrentamiento interno, pretendía que el Instituto Nacional Electoral les resolviera sus problemas. Que sirviera de instrumento confiable en la próxima elección de cuadros directivos. Pero a pesar de que las tribus se unieron por que el INE les hiciera todo el trabajo, no será posible. Les ayudará, sí, en las labores de organización y capacitación, pero no en el registro de candidatos, comentó Camerino Márquez, representante de ese partido en el instituto. Aun así este apoyo es una oportunidad que tiene el PRD para romper con lo que el propio Márquez calificó como la subcultura que venía imperando en sus procesos internos y que los había llevado a crisis y conflictos poselectorales. Ni cómo ayudarlos.

IV.Mucho ayuda el que no estorba. Con la ausencia de los perredistas en la mesa de debate, los senadores del PRI, del PAN y del PVEM le dieron fast track a la discusión del dictamen que da un nuevo marco regulatorio al sector eléctrico del país. Es decir, avanzaron. La actitud de Luis Miguel Barbosa, jefe de la bancada del sol azteca, que se levantó de la mesa el viernes, para no regresar, dio paso a que los legisladores hicieran sus posicionamientos. En unas horas se determinó que el dictamen estaba suficientemente discutido también en lo particular. ¿De qué se van a quejar ahora los amarillos?, si está visto que el país avanza más sin ellos.

V.País al alza. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dio a conocer que en México se recibieron en 2013, por inversión extranjera directa, más de 38 mil millones de dólares; el segundo mayor receptor en América Latina. Esto, dijo, es lo que acredita la creciente confianza que los inversionistas tienen en el futuro económico del país. No se puede crecer sin tener finanzas públicas sanas y autoridades monetarias independientes, destacó, y enfatizó que México ingresó de manera inteligente a la globalización. Una vez con las reformas aprobadas, el despegue será más significativo. No hay que olvidar que viene el acuerdo comercial con la Unión Europea. ¿Qué tanto teme la oposición?

VI.Cuál seriedad. Inconfundible, Rafael Acosta, Juanito, está en Brasil. El delfín de López Obrador para Iztapalapa se pasea por tierras mundialistas, cobijado por la Bandera mexicana. Dijo que ahora está pendiente del camino del equipo mexicano. De sus cinco minutos de fama en la política, al ser elegido como delegado de Iztapalapa, cargo que no ocupó, aseguró que aún le duele haber cedido la silla a Clara Brugada, pero afirmó que eso ya es historia. Su vida presente está en el cine, la televisión y otros proyectos en los que por ahora no piensa. Lo importante para él es el Cielito lindo y el grito de gol. Retrato del nivel al que ha caído la clase política de este país. Juanito está en Brasil.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red