Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 12/06/2014 01:59
Frentes Políticos

I.Planes para crecer. El presidente Enrique Peña Nieto regresó exitosamente de su viaje a Europa. En España, en un encuentro empresarial, afirmó que México es una economía abierta y que parte fundamental de su crecimiento depende del comercio exterior. Un informe elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales refleja que España resulta muy atractiva para inversionistas mexicanos en sectores debilitados por la situación económica. Por lo pronto, la firma de acuerdos comerciales entre empresas de ambos países, consecuencia del viaje, es un primer gran paso. No era así en los sexenios panistas.

II.Orden institucional. Una buena noticia es que en Tamaulipas los ánimos entre legisladores se hayan calmado. Desde hace unas semanas, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo de visita y les recomendara el no politizar el tema de seguridad, todos han seguido la instrucción. Así lo hizo saber Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Aseguró que los actores políticos acordaron trabajar coordinados con los tres órdenes de gobierno. Esa es la postura que se espera; la colaboración con el gobernador, Egidio Torre, es primordial. El enemigo es el crimen organizado. Y dinamitarse no es la mejor idea.

III.La joya mexicana. Uno de los tesoros con los que cuenta México es su sector turístico, y en pos de incentivarlo, la Secretaría de Turismo lanzó la campaña “Vívelo para creerlo”, donde el presidente Peña Nieto entregó agendas de competitividad para 44 destinos de las 32 entidades. En Los Pinos, acompañado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, informó que estas herramientas moverán al turismo nacional y reforzarán el orgullo de pertenecer a nuestro país. “Vívelo para creerlo” consta de 32 videos de lugares turísticos nacionales. El beneficio de estos programas llegará a 31 millones de personas, que representan 27.8% de la población nacional. Palabras mayores.

IV.Comparecencia en horas de futbol. Mañana, viernes, poco antes del partido de futbol de la Selección Nacional, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, comparecerá ante la Comisión Investigadora de Casos de Corrupción en la paraestatal, según lo confirmó el perredista Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión. Adelantó que no se suspenderá la discusión ni se relegarán las reglas parlamentarias y que espera que la responsabilidad con el país esté por encima de los goles. Lozoya acudirá a resolver las dudas de los diputados. Se espera una larga sesión de la que, ni lo dude, saldrá bien librado. Los casos de corrupción son herencia del pasado; los responsables son otros.

V.Atorada. La Línea 12 del Metro continúa parcialmente cerrada. Y no se ve para cuándo. Las últimas semanas se han utilizado para dar diagnósticos que no llevan a ninguna parte. De los responsables, nada. Por ello, diputados de la Comisión Investigadora de las Fallas de la Línea 12 en la ALDF, urgieron se dé a conocer el plan de rehabilitación. Héctor Saúl Téllez y Christian von Roehrich, panistas, le apuestan al diseño de un correcto programa de rehabilitación emergente. Adrián Michel, del PRD, señaló que el informe preliminar arrojó cuatro grandes temas: problemas de coordinación y seguimiento, obra civil; desgaste ondulatorio y mantenimiento. ¿Y Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno?, ¿como para cuándo dará la cara?

VI.Chantaje en puerta. Hacia el mediodía de ayer, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, informó que su bancada se levantaba de la mesa de negociación para la discusión de las leyes secundarias energéticas, porque  convalidaría la estrategia perredista de retrasar con fines mediáticos la configuración de los dictámenes. Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI, pidió a perredistas y petistas ya no retrasar más el debate porque los mexicanos se merecen unas reformas energéticas acorde con los intereses nacionales. En el PRD siguen haciendo ruido en torno a la aprobación de las leyes. ¿Qué van a pedir para sentarse nuevamente a la mesa y dialogar? ¿O prefieren irse a ver el futbol?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red