Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 10/06/2014 01:59
Frentes Políticos

I.A la baja. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que  en el primer cuatrimestre de 2014 los niveles de inseguridad y violencia en el país se redujeron 25%, entre 2012 y 2013 en 12%. Lo dijo en Madrid, donde participó en el foro México, reformar para crecer, organizado por el diario El País y el Grupo Prisa. Ahí, el mandatario aseguró que son cifras alentadoras, pero no por ello, “echamos campanas al vuelo”. EPN recibió la llave de oro de la Villa de Madrid de manos de Ana Botella, alcaldesa de la capital española y esposa del expresidente del Gobierno Español José María Aznar. Peña Nieto agradeció la distinción y recordó a Agustín Lara: “Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti”. Visita afortunada, con cena real. Y beneficios mutuos.

II.Sacan la banderita blanca. Alejandro Sánchez, secretario general del PRD, destacó la necesidad de mantener unida a la izquierda y evitar caer en descalificaciones que  provocarán debilitamiento y división. Convocó a  Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del sol azteca, y a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional, a dejar de echarle más fuego al fogón y a pelear con el verdadero enemigo que está afuera. René Bejarano, líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional puntualizó que la decisión de López Obrador de formar su propio partido es legítima y respetable. Los alfiles de AMLO en su defensa.

III.El costo de la democracia. El Instituto Nacional Electoral solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos para enfrentar las nuevas atribuciones derivadas de la Reforma Electoral, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente, quien explicó que ese monto es adicional a los 11 mil 833.9 millones de pesos aprobados para 2014. Confió en que la Secretaría de Hacienda otorgará esos recursos sin recortarlos, debido a que justificarán ampliamente lo solicitado y demostrarán que los números no están inflados. Que esta nueva y voluminosa partida no generará divorcio con la sociedad, por el gasto estructural que se le avecina. ¿Será? Qué cara nos sale la democracia a los mexicanos.

IV.Una nueva era. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, presidió la ceremonia por el 254 aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad y Ramos, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y reconoció el trabajo que se ha hecho para que la capital del país cuente con una Constitución. El DF, dijo, merece de nueva cuenta que su voz se escuche con autonomía, que se escuche con independencia, que pueda además, aportar a nuestro país, valores uniformes, que en todos y cada uno de “sus territorios” se vea la igualdad. El gobierno capitalino no planea sólo el presente, sino el futuro; la trascendencia.

V.De avanzada. Javier Duarte de Ochoa resultó tener mejor ojo político que muchos otros gobernadores del país. Y es que el del Golfo de México presentó ayer su propuesta de Código Electoral para Veracruz, que regula los procesos comiciales locales y homologa, en su totalidad, las leyes que a nivel federal impulsó el presidente Peña Nieto. Así, Veracruz se convierte en uno de los pocos estados que cumple con el requisito y, de paso, se consolida como entidad democrática de avanzada.

VI.Sin confirmar. Que Juan José Esparragoza, El Azul, uno de los principales líderes del cártel del Pacífico, esté muerto, como lo informó un medio sinaloense, nadie lo puede establecer. Hasta el momento. Ayer iniciaron los trabajos para verificar la información de quien está vinculado o mencionado en 12 procesos penales, desde 2001 a la fecha. De confirmarse sería una buena noticia, pues el cártel del Pacífico habría sufrido una baja importantísima en su estructura. Algunos señalaron incluso que El Azul sería el heredero de El Chapo Guzmán y no Ismael El Mayo Zambada o Dámaso López, El Licenciado. Pero hasta el momento, sólo son filtraciones.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red