Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 05/06/2014 01:53
Frentes Políticos

I.Los puentes. El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Portugal, en visita de Estado. Fue recibido por Luís Campos Ferreira, secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, así como por João José Gomes Caetano da Silva, embajador de Portugal en México. El objetivo es retomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral y reactivar las reuniones al más alto nivel. La visita se enmarca en la celebración por los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se cumplen este año. Vale la pena recordar cómo en los gobiernos azules los lazos diplomáticos se rompían a la menor provocación. Qué distinto.

II.Los pretextos. Otra vez el tema del gol y el trabajo legislativo. El senador priista David Penchyna advirtió que la reforma político-electoral está por encima de las legislaciones locales, por lo que la armonización en esta materia no debe ser pretexto para postergar el debate energético como exigieron senadores del PAN. El presidente de la Comisión de Energía, aseguró, además, que debe respetarse el trabajo legislativo en los estados y respecto a la discusión sobre la conveniencia de debatir las leyes secundarias de la Reforma Energética durante el Mundial, reiteró que se trata de un debate de idiotas, aunque aclaró que nadie debe tomarse personal ese calificativo. Lo dicho, lo importante es el país, no el balón.

III.El responsable. Todos dan la cara menos uno. Esta vez, la empresa Systra, contratada por el GDF para analizar las fallas de la Línea 12 del Metro, advirtió que los problemas del desgaste ondulatorio pueden ser por problemas de diseño y realización a consecuencia del comportamiento del riel y la rueda. Muchos términos técnicos, pero aún nadie la paga. La Secretaría de Obras indicó que no está facultada para fincar responsabilidades por las fallas en la L12, así como tampoco puede emitir sanciones, por lo que los informes de Systra sólo reportan qué originó los problemas y cómo corregirlos. Espérese otro rato, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, sigue apostándole al silencio. Ya hablará.

IV.El absurdo. El empresario Alejandro Martí dijo que presentará un amparo contra la resolución del juez que pidió reponer el proceso contra Javier Noroña Guerrero, La Rana, acusado por participar en el asesinato y secuestro de su hijo en 2008, por la falta de una firma en la declaración del secuestrador. Martí aseguró que la juez Olga Estrever Escamilla, quien invalidó la sentencia de 31 años de cárcel contra La Rana, pudo haber pedido que se firmara el acta que faltaba y no interrumpir el proceso, pero decidió reponerlo. Una vez más errores administrativos o dolo terminan con las ilusiones de justicia de quien ya bastante sufre con la pérdida de un ser querido. ¿Y a la juez, quién la sanciona?

V.El dedo en la llaga. Atinadamente, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigió al Consejo de la Judicatura Federal diseñar mejores instrumentos que permitan identificar a los malos elementos en el Poder Judicial de la Federación. Exhortó a consejeros, magistrados, jueces y ministros a ser empáticos no para solapar ni crear una protección gremial, sino para construir el nuevo orden jurídico que enfrenta el país derivado de las distintas reformas constitucionales en materia de amparo y los juicios orales. Hay varios casos donde los jueces deberían estar tras las rejas. No hay que olvidar el caso de aquel que le abrió la puerta a Rafael Caro Quintero, ni los jueces que protegían a El Zar de los Casinos.

VI.El narcoestado. La SHCP dejó en claro que investiga a empresas michoacanas que han lavado dinero o financiado a grupos de la delincuencia organizada. Luis Videgaray, titular de la dependencia, aseguró que en su momento se darán a conocer los nombres de las firmas que han estado inmiscuidas en las actividades del crimen. Es la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, junto con la Procuraduría General de la República, la que encabeza las indagatorias. Junto con Alfredo Castillo, comisionado de seguridad del estado, se diseñaron los cinco ejes para recuperar al Michoacán que perdió Fausto Vallejo, el gobernador distraído.

Comparte esta entrada

Comentarios