Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 03/06/2014 02:42
Frentes Políticos

I.La lucha primordial. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Guachochi, Chihuahua, la comunidad más pobre del país. Les llevó una buena noticia: durante 2014, la Cruzada Nacional Contra el Hambre dispondrá de más de 346 mil millones de pesos para programas de beneficio social. El objetivo es que cinco millones y medio de mexicanos  tengan garantizada su alimentación. Para acabar con la pobreza, afirmó, se ha visitado todos los estados, instalando los  31 comités intersecretariales y se trabaja con los gobernadores sin condicionamientos  políticos, con acciones para atender las necesidades de la gente. El desarrollo que viene es para todos los habitantes de este país, sin distinciones.

II.Reconocimiento real. La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un mensaje ante la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón. En nombre del gobierno de México, manifestó su más amplio reconocimiento por su  invaluable contribución al restablecimiento de la democracia en España, así como su  aportación a los fraternales vínculos de cooperación en  la relación bilateral con México. El rey estuvo en el país en cinco visitas oficiales, 1978, 1990, 1993, 1997 y 2002, en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara. La Cancillería lo calificó como figura emblemática. No lo pierda, las nuevas generaciones toman el poder.  ¿Y qué tal el cuento de hadas de Letizia Ortiz?

III.Nada por encima de México. Quienes dirigen a un país como el nuestro no deberían perder el tiempo. Eso de querer posponer las aprobaciones de las leyes secundarias, debido a un torneo deportivo, suena disparatado. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, afirmó que los diputados y senadores  tienen la capacidad de trabajar y discutir sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, haya o no Mundial de Futbol. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el calendario de discusión para las iniciativas secundarias de la Reforma Energética, del 6 al 17 de junio. El funcionario sabe la importancia que conlleva el sí legislativo. Por ello es preferible que nadie se distraiga con un juego de pelota.

IV.Golpe bajo. Coletazo en el grupo parlamentario del PRD, dentro del proceso de sucesión interna de su dirigencia nacional. La corriente ADN, liderada por Héctor Miguel Bautista, y con un peso de votos tan importante que puede darle la victoria a Carlos Navarrete, solicitó le entreguen la coordinación del grupo parlamentario que encabeza Luis Miguel Barbosa, generando inquietud entre los legisladores perredistas, quienes cerraron filas a favor de Barbosa. Corre la versión de que  Luis Sánchez, único representante de ADN en el Senado, quiere la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Así se las gastan.

V.Problema aristotélico. Que Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo de Jalisco, lavara dinero para Los Templarios  fue la razón por la que Nemesio Oseguera, El Mencho,  líder del cártel Jalisco Nueva Generación, ordenó su muerte, asentó Jonathan García García, John Perro, uno de sus asesinos. Si llegaba vivo a la siguiente semana, perderían la plaza, les dijeron.  Los Templarios corromperían a las autoridades y  eso no lo permitirían. Agregó que en Nueva Generación tenían miedo de que se metieran a trabajar a su casa como si nada. Y como El Mencho lo ordenó, lo ejecutaron. De ser cierta, esta declaración representaría otro caso de narcopolítica a la mexicana. Y Aristóteles Sandoval, el góber, como si nada.

VI.La ceguera. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, señaló que sólo un ciego, un tonto y un mezquino no podrían darse cuenta de los avances en Michoacán. En las próximas horas se instalará el Consejo Ciudadano que se encargará de despolitizar y dar seguimiento a las acciones anunciadas por el gobierno federal en la entidad. Insistió en que debe reconocerse el trabajo que ha hecho el gobierno de la República por Michoacán. Todo bien hasta ahí, pero se molesta cuando le preguntan de su próxima ausencia por motivos de salud. “Ya chole con eso”, afirmó. Todos lo ven. Se aferra al hueso. Por cierto, sólo un ciego no veía que Jesús Reyna, su operador, lo era también de Los Caballeros Templarios. ¿Habrá que recordárselo?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red