Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 29/05/2014 04:26
Frentes Políticos

I.Compromiso y reto. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Cancún, Quintana Roo. Le acompañó el anfitrión Roberto Borge Angulo, gobernador de dicho estado, además de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Naoko Ishii, presidenta y directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En los trabajos de la asamblea participarán 80 ministros de finanzas y mil 500 delegados, entre ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de 183 países. Bien por Borge Angulo, quien brindó a los visitantes una prueba más de la hospitalidad que le caracteriza.

II.Con permiso. Por cierto, Peña Nieto podrá ausentarse del 3 al 11 de junio para realizar una gira a Portugal, el Vaticano y España, según acordó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Visitará Portugal, 5 y 6 de julio, para relanzar relaciones en todos los ámbitos. En la Santa Sede, 7 de junio, sostendrá un encuentro oficial con el papa Francisco, y en España, 9 y 10 de junio, será recibido por el presidente Mariano Rajoy para hacer patente el carácter de socios estratégicos. La agenda tiene un artífice y resultará un éxito gracias a sus buenos oficios: José Antonio Meade, canciller mexicano.

III.Visita de lujo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, concluyó ayer su visita de trabajo a París, Francia. La gira resultó redondita. No es para menos. Se reunió con el presidente  François Hollande con quien refrendó la mejora en las relaciones entre México y Francia. “Corroboramos que hemos reforzado los lazos de amistad con Francia”, dijo Mancera al término del encuentro, que duró alrededor de 45 minutos, en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

IV.De paseo. Como en fiesta de pueblo. Qué pena. Los organizadores del homenaje a Octavio Paz en la Casa de América en Madrid se sorprendieron al recibir a un nutrido grupo de legisladores mexicanos, quienes se sumaron a Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado. Iría sólo ella, pero al final un grupo pasea en Europa. Le enumeramos a los viajeros: Jorge Luis Preciado, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano y José Rosas Aispuro, del PAN; Emilio Gamboa, Raúl Cervantes, Gerardo Sánchez, Manuel Cavazos y Arely Madrid, PRI; Isidro Pedraza, PRD; Martha Palafox, PT; Sonia Rincón, Nueva Alianza, y Judit Guerrero, del Verde. ¿Por qué cree que después de los grupos criminales, los legisladores son quienes cuentan con el mayor desprecio de los mexicanos?

V.En la política no existen las casualidades. No lo es, por supuesto, que Marcelo Ebrard haya roto el silencio que se impuso desde hace dos meses y medio tras el cierre de 11 estaciones de la ruta Tláhuac–Mixcoac. Se mantuvo escondido mientras le convino. Pero sabía perfectamente que el martes comenzaría la presentación de informes y reportes preliminares de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa y que sus escuderos en esa instancia no lo iban a desproteger. Seis diputados de esa Comisión, Ariadna Montiel, Gabriel Godínez, Antonio Padierna, Víctor Hugo Lobo, Roberto Candia, Adrián Michel (su exsecretario particular) y Jorge Gaviño, ocuparon altos cargos durante su sexenio. Por eso, el tono retador de Ebrard, maestro en hacerse el desentendido.

VI.Preso aquí o allá. José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, puede ser extraditado a EU, por decisión de la Corte de Holanda. Está acusado en California de traficar grandes cantidades de cocaína y mariguana a Estados Unidos. Este individuo, quien no estuvo presente en la audiencia judicial, podrá apelar la decisión, en un proceso que podría durar meses, según reportan las agencias internacionales. Fue detenido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Amsterdam. Al hombre de 33 años le gusta la ropa de marcas exclusivas y viajar a Europa; presumen amistades de la socialité, como Paris Hilton. Lo que no consignan es que era el brazo sanguinario del cártel de Sinaloa, fue el escolta de la familia de Ismael El Mayo Zambada y tiene un ejército a su servicio, dispuesto a todo.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red