Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/05/2014 00:38
Frentes Políticos

I.El futuro reconstruido. A ocho meses de que dos fenómenos meteorológicos impactaran territorio mexicano, Manuel e Ingrid, destruyendo la comunidad La Pintada, tragedia que terminó con la vida de por lo menos 78 personas, el presidente Enrique Peña Nieto entregó las primeras 125 casas de La Nueva Pintada. Esta comunidad, del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, consta de 210 viviendas, nuevos centros escolar y de salud, un parque público, así como la iglesia del Señor de la Misericordia. En el predio donde ocurrió el deslave se levantó un memorial en honor a las víctimas, con jardines donde se plantaron 78 naranjos. Ocho meses. Tiempo récord. Tiempo de consuelo.

II.Reconocimiento a logros. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, está de gira en París. Se reunirá con François Hollande,  presidente de Francia, así como con Raymond Ardaillou, secretario de la Academia Nacional de Medicina, con quien firmará un convenio de colaboración. Ayer sostuvo una reunión con Luc Montagnier, Nobel de Medicina, otorgado por descubrir el virus del VIH, quien, además, en octubre acordó con Mancera Espinosa instalar un centro especializado para avanzar en el tema. También participará en el seminario Ciudades Sostenibles, Ciudades Inteligentes: Miradas de Europa y de América Latina y el Caribe; y comerá con Jean Pierre Bel, presidente del Senado.  El jefe de Gobierno viajó acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas y por Armando Ahued, titular de Salud en la capital.

III.Pasos firmes. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ayer una reunión con el gobernador Egidio Torre y autoridades locales, previo a una sesión del gabinete de Seguridad federal en Tampico. Se anunció que la PGR creará en Tamaulipas una mesa central de investigación y cuatro fiscalías regionales para indagar y perseguir los delitos. Como parte de la estrategia, la Secretaría de Marina asume la seguridad en el norte del estado y la Policía Federal sustituirá a los ministeriales, puesto que serán removidos de su cargo. Se elevará la participación ciudadana en la persecución del crimen, reforzando la denuncia. La paz volverá a la región.

IV.Todas las canicas. Gustavo Madero, líder del PAN, convocó a Consejo Nacional para el 31 de mayo, se integrarán diversos órganos internos. La nueva Comisión Permanente establecerá lineamientos y estrategias; la designación de 40 de sus miembros la hará el Consejo Nacional, con la proposición de Madero, en dos terceras partes, y la otra tercera parte por recomendación de los consejeros. Como ganó, no quiere ceder nada. Ya confirmó a Jorge Luis Preciado y a Luis Alberto Villarreal como coordinadores. Si no entiende que cerca de 40% de los panistas no votaron por él, habrá ruptura. Y entonces Madero, el Greta Garbo que no fue, pasará a la historia del PAN, pero como su sepulturero.

V.Limpieza profunda. Siguen cayendo los maleantes en diversas plazas del país. Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó el domingo que fuerzas federales detuvieron en San Pedro Garza García, Nuevo León, a Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, Juan Perros, quien asumió en 2013 el liderazgo del cártel del Golfo. Al  no ser reconocido por diversas facciones, hubo una guerra en el grupo criminal asentado en Tamaulipas. Sustituyó a Armando Ramírez Treviño, y ordenó el secuestro de migrantes para que se unieran  a  la banda. Quienes se negaron  fueron  asesinados. Una fichita menos en las calles.

VI.Toca espabilar. Elementos de la PGJ en León, Guanajuato, detuvieron a  un  grupo de  sicarios vinculados con al menos 20 ejecuciones, así como con una serie de secuestros y extorsiones. Cayeron seis integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, que operaban en la capital del zapato. El trabajo de inteligencia corrió a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, en torno a los recientes homicidios ocurridos en diferentes zonas de León. En una camioneta con placas de Guanajuato se halló un verdadero arsenal oculto. Y  luego dice el gobernador Miguel  Márquez Márquez que en su tierra no pasa nada. Que se ponga abusado. Quienes lo negaron luego no pudieron frenarlo.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red