Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 23/05/2014 01:59
Frentes Políticos

I.En busca de la paz. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Michoacán. Una vez más, anunció la creación de una fuerza ciudadana estatal para fortalecer las instituciones de seguridad, similar a la fuerza rural creada con autodefensas. Además, entregó ambulancias y unidades móviles de atención médica. Michoacán, dijo, “está de pie”. En una reunión comunitaria en Tepalcatepec, recordó que ahí fue donde surgió el primer grupo de civiles armados, después llamados autodefensas, para proteger a los ciudadanos de grupos del crimen organizado, pero no se puede cantar victoria. ¿Fausto Vallejo, el gobernador? Fue ignorado en su mensaje por Alfredo Castillo Cervantes. Para el comisionado en Michoacán el mandatario estatal es un fantasma. No existe.

II.En la ruta correcta. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo ante el Senado que la estrategia de combate al crimen muestra avances positivos. Presumió que 80 de los 122 objetivos principales en el combate al crimen se neutralizaron, aunque admitió que los delitos de secuestro y extorsión aumentaron en este año por la diversificación y operación de las organizaciones criminales. Sobre Tamaulipas, donde hoy estará el presidente Peña Nieto, Osorio Chong dijo que a solicitud del gobernador Egidio Torre Cantú se puso en marcha un nuevo plan de seguridad. Se han desarticulado a organizaciones delictivas y “los avances nos comprometen a seguir por una seguridad duradera”, afirmó. Que la violencia vaya a la baja siempre es una buena noticia.

III.El eufórico. Gustavo Madero regresó a la dirigencia nacional albiazul prometiendo que será el mejor PAN de todos los tiempos. Tardó dos meses en regresar a la silla del mandamás y viene con renovados bríos. Hasta convocó a la unidad para recuperar la Presidencia de la República en 2018, cargo que, por cierto, a él se le fue de las manos. No es momento de venganzas ni de pensamientos mezquinos. Y que 2015 será el año que más mujeres tendrán candidaturas y puestos dentro del partido. Un horizonte positivo y triunfador. Así lo pinta.

IV.Ping Pong. Agregue un nuevo término al glosario de la Línea 12: vicios ocultos. Sí. Por motivos de contrato, el consorcio ICA-Carso-Alstom debe pagar y reparar no sólo los vicios ocultos de la Línea Dorada, sino cualquier falla que se presente en sus sistemas, señaló José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF. Aseveró, además, que se trata de un contrato a precio alzado y hay una fianza que garantiza los vicios ocultos y cualquier otra irregularidad. Eso asegura el funcionario, pero el consorcio no cede. Y el responsable, el creador de este gigantesco problema, en su casa; silencioso. Esperando el 2018. ¡Ja!

V.Ajustes a tiempo. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tomó ayer protesta a los nuevos integrantes de su gabinete. Arturo Osornio Sánchez, Indalecio Ríos Velázquez, Carolina Alanís Moreno y Heberto Barrera Velázquez rindieron protesta como secretario general de Gobierno, secretario de Desarrollo Social, secretario técnico del Gabinete, directora general del DIFEM y como presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, respectivamente. Esta semana el gobernador hizo ajustes más que necesarios para iniciar el segundo tramo de su gestión. Viene la parte importante.

VI.El drama que enlutó al DF. Un año estuvo prófugo, pero finalmente José Javier Rodríguez Fuentes, El Javi, autor intelectual del secuestro y asesinato de 13 jóvenes levantados en el bar Heaven, está en manos de las autoridades. La PGJDF confirmó la detención. Fue quien ordenó el plagio como un ajuste de cuentas entre narcomenudistas. Ya rindió su declaración ante la juez 25 penal, quien ordenó su detención. Quedan pendientes cuatro aprehensiones más, a unos días de cumplirse un año del secuestro. El equipo de Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, se aplicó. A los responsables del crimen les toca pagar.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red