Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 21/05/2014 02:06
Frentes Políticos

I. Freno. Las recientes semanas han sido especialmente difíciles en Tamaulipas, pero el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que visitará el estado para conocer de cerca los resultados parciales del nuevo plan de seguridad para restituir el orden y dictar los pasos a seguir para enfriar el territorio. Entre otros puntos, llegarán nuevos mandos militares a cuatro regiones del estado y habrá más operativos de seguridad, según dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La limpieza está por concluir también aquí. Los capos caen.

II. A la sombra. Dos criminales, Fernando Martínez Magaña, El Z16, jefe de la plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo, quien ya había sido capturado en el sexenio de Felipe Calderón, fue consignado en el penal de Puente Grande, Jalisco. La Marina capturó además, en Nuevo León, a otro capo tamaulipeco. El líder de Los Zetas en Ciudad Victoria, Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari. ¿Lo vio? La estrategia de seguridad para Tamaulipas se llevará su tiempo, pero dará resultados. Como éstos.

III. Agenda puntual. John Kerry, encargado de la política interna de Estados Unidos, no tratará el tema de seguridad en su visita a México. Hoy y mañana se le dará prioridad a los asuntos de educación, innovación e investigación. Se encontrará con el presidente Peña Nieto, con el canciller José Antonio Meade y con empresarios de la comunidad estadunidense. El tema del que sí se hablará es el migratorio, por ejemplo, de cómo disminuir el impacto de las deportaciones de EU. Apunte la calidad de los acuerdos.

IV. Malas compañías. Mañana, cuando Gustavo Madero, quien resultó ganador de la elección interna del PAN, asuma nuevamente la dirigencia nacional del partido, estará acompañado por sus cercanos al momento de que le entreguen su constancia de mayoría y le devuelvan su oficina. Entre otros, estarán a su lado Ricardo Anaya, María Teresa Jiménez, Loreto Quintero, Santiago Creel, Isaías Cortés, Marco Antonio Adame y Blanca Jiménez. Se coló Teresa Lizárraga, directora del Isssteson, a quien le encontraron refugio después de que en Sonora la acusaran de malversación de recursos. Por cierto, quien crea que los corderistas no buscaron negociar con Madero se equivocan. Le pidieron 40% de las posiciones y las dos coordinaciones en el Congreso. Los mandaron a volar.

V. Importa el país, no los goles. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, aseguró que los trabajos legislativos no se detendrán por el Mundial de futbol, como lo sugiere Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, quien solicitará formalmente el retraso de la discusión de la Reforma Energética hasta después de que se conozca al campeón del Mundial de Futbol de Brasil. Sus argumentos: evitar que la gente se distraiga y atienda el debate. Quién les hará entender que el país no puede esperar más ni dejar escapar las oportunidades.

VI. La inocente paloma. Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, aseguró que a pesar de que estuvo preso poco más de dos meses, acusado de coparticipar en un doble homicidio, su relación con el gobierno está en buenos términos. A pesar de haber estado en la cárcel “me siento contento, me siento tranquilo. No niego que sufrí, pero también aprendí que los golpes lo hacen más fuerte a uno (…) Me siento limpio de mi conciencia”, afirmó. Le salió barato sublevarse a la justicia. Otro ejemplo de lo que no se debe hacer. Por muy autodefensas que se crean.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red