Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/05/2014 01:40
Frentes Políticos

I.Pasos agigantados. Otro punto a favor de las encomiendas cumplidas por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El gobierno federal presentó el programa Impulso Energético para financiar a las empresas que participan en la cadena productiva del sector en cuestión. HSBC y Nacional Financiera aportarán el capital, que consta de 26 mil millones de pesos. Luis Peña Kegel, director general de HSBC, dijo que está convencido de que la Reforma Energética generará empleos bien remunerados, más créditos y más baratos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Eso es cumplir objetivos. 

II.Buenas noticias. Singapur dejó ayer en claro su interés por invertir en México, atraído por las oportunidades derivadas de la apertura del sector energético. Anthony Lim, presidente para las Américas del Government of Singapour Investment Corporation (GIC), uno de los dos fondos soberanos de riqueza de ese país, dijo estar abierto a alguna asociación con Pemex, pues se ven cambios en su estructura con la Reforma Energética. “Creemos que Pemex se está transformando por un liderazgo inspiracional”. Y más: explorarán cualquier oportunidad de inversión que se les presente. En entrevista con el diario británico Financial Times, Lim afirmó que quedaron impresionados por el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, así como por Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos. La oportunidad está ahí. Toca al Congreso no dejarla pasar.

III.Migajones. Que  Gustavo Madero siga como presidente nacional del PAN traerá como consecuencia inmediata la salida de Jorge Luis Preciado, como coordinador del grupo parlamentario en el Senado, para dar paso a un nuevo liderazgo. Héctor Larios y Salvador Vega Casillas suenan como posibles sustitutos. Preciado terminó desgastado y sólo pudo dejar una bancada dividida, por lo que ahora se buscará quién la remiende, dicen. Vamos, no pudo ni ganar Colima para su jefe.

IV.¿Presión? A pesar de la derrota contundente ante Gustavo Madero, el grupo de seguidores del expresidente Felipe Calderón se posicionó con la fuerza necesaria para definir al menos a cuatro candidatos del PAN para algunas de la gubernaturas que estarán en juego en 2015. Ese grupo triunfó entre los panistas de Querétaro, con lo cual se afianzó la fortaleza electoral del senador Francisco Domínguez, de frente al diputado con licencia Ricardo Anaya, quien tiene las preferencias maderistas. En Michoacán, los resultados están tan cerrados, que en la definición del candidato figura Luisa María Calderón. Eso sí, antes tendrán que abandonar la soberbia y negociar con Madero, sólo así sobrevivirán.

V.El virus de la nación. Desde que Enrique Peña Nieto asumió la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detenido a nueve mil 264 personas dentro de sus acciones de combate al narcotráfico. Trabajo puntual de las fuerzas al mando del general  Salvador Cienfuegos. Se aseguraron 956 mil 593 kilogramos de mariguana, dos mil 860 de cocaína, 11 mil 979 vehículos y 12 mil 629 armas de fuego largas y cortas. Del 1 de diciembre de 2012 a marzo de 2014 se aseguraron 291 pistas clandestinas de aterrizaje en todo el país. Los números hablan de la gran labor de la milicia mexicana. Nadie lo debe negar.

VI.De  qué se quejan. Propietarios y trabajadores de bares y centros nocturnos del Estado de México bloquean la autopista México-Puebla, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en protesta por el cierre de establecimientos que ha realizado el gobierno estatal en los últimos meses, lo que, argumentan, dejó sin trabajo a miles de personas. No somos delincuentes, queremos trabajar, afirman los manifestantes, quienes denunciaron que el gobernador Eruviel Ávila fue quien ordenó la clausura. Hace bien  Eruviel en cerrar giros negros, negocios clave en la estructura financiera del crimen organizado. Lo que no debe permitirse es la toma de una autopista, puesto que afecta el tránsito de miles de viajeros.

Comparte esta entrada

Comentarios