Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/05/2014 01:44
Frentes Políticos

I.Sin novedad. Las elecciones del PAN trascurrieron entre varias incertidumbres. No únicamente la de quién sería el ganador, por cierto, dado a conocer el mismo día de la votación, apenas horas después. Al final, votó 72% del padrón. Gustavo Madero fue confirmado como presidente del albiazul y, pese a los pronósticos, Ernesto Cordero aceptó su derrota y adelantó que no irá a tribunales. Dos factores a tener en cuenta: pesó la influencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en la reelección de Madero, y que Cordero está ya acostumbradísimo a perder. Lo que no pueden ocultar es que el PAN vive momentos difíciles y costará levantarlo.

II.Avance. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que las nuevas reglas electorales darán confianza a los ciudadanos en el valor de su voto y en la democracia. No hay que olvidar que obedecen a un mandato constitucional que surgió del consenso entre las principales fuerzas políticas nacionales, ratificado por los congresos locales, afirmó. Apenas el Ejecutivo federal promulgue estas reformas, el INE comenzará con la organización de los procesos electorales de 2015. Prepárese; el país cambia.

III.El hilo negro. René Bejarano, el inolvidable Señor de las Ligas, está preocupado. El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, una de las tribus en el PRD, afirmó que si las izquierdas se dividen, perderán las elecciones de 2015 y el PRI los avasallará. Dejó en claro que al PRD no le hace falta un líder como López Obrador. Pretende consolidar un PRD sin líderes ni caudillos, pero con una gran tropa y  base social organizada. ¿Y cómo? Quiere una izquierda fuerte, pero él y su grupo se encargan de moverle el piso a Jesús Zambrano, su presidente, y rechazan a Carlos Navarrete, quien se perfila para relevarlo. Además, divididos siempre han estado; de ahí tantas tribus, ¿o no?

IV.Alí Babá. Por el desastre ocasionado a los usuarios de la Línea 12 del Metro, los responsables están por caer. La Contraloría General del DF concentra ya más de 40 expedientes en la investigación de funcionarios, exfuncionarios y representantes de empresas, quienes ya declararon sobre las fallas que presenta la Línea Dorada y que mantienen suspendidas 11 estaciones desde hace dos meses. Hiram Almeida, contralor general capitalino, dijo que en dos semanas dará un avance sobre la investigación. Esto es una buena noticia, porque hasta el momento no hay a quien cobrarle las facturas por los daños. ¿Marcelo Ebrard? ¿Quién sabe? Anda sospechosamente desaparecido.

V.Temas pendientes. La visita que, desde el miércoles, hará a México John Kerry, secretario de Estado de EU, marcará, por así decirlo, el inicio de una nueva era de colaboración bilateral. Los temas de educación, investigación e innovación serán ahora los protagonistas de las conversaciones. Kerry estará acompañado por altos funcionarios del Departamento de Educación y de la Fundación Nacional para la Ciencia. Así, la presencia de Kerry reforzará el plan Peña Nieto-Obama de relanzar la relación bajo la poderosa arma del conocimiento. Se supo, eso sí, que El Chapo Guzmán y su eventual extradición a EU no están en agenda. Raro. Ese debía de ser uno de los puntos importantes.

VI.Tiempo perdido. La noche del sábado, un juez de Morelia dictó auto de formal prisión a 122 falsos autodefensas que fueron detenidos la semana pasada en la tenencia de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, listos para matar a una treintena de policías enviados por el gobierno al proceso de desarme en Michoacán. El 10 de mayo, efectivos del Ejército y la Marina, así como policías federales y estatales, capturaron a 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez Martínez, La Tuta. Planeaban engañar a las fuerzas federales haciéndose pasar por autodefensas, pero fueron detectados por labores de inteligencia, es decir, seguramente alguien anónimo los evidenció. De qué sirve. ¿De qué los acusarán, de conspiración, de tener malos pensamientos? Si las pruebas no son sólidas, regresarán a las calles. Siempre pasa.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red