Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 14/05/2014 01:50
Frentes Políticos

I.Honores. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá hoy, en Monterrey, Nuevo León, a los funerales del empresario Lorenzo Zambrano, quien falleció este lunes en Madrid, España. La familia del empresario prepara una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en el municipio de San Pedro Garza García. Las condolencias a toda la familia y los amigos de Zambrano, un visionario, no dejan de llegar. La pérdida conmueve al corazón empresarial de México.

II.Avance. Con el voto de tres partidos y el voto diferenciado de los panistas, las comisiones unidas del Senado aprobaron las nuevas leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos. Entre otras cosas, ordenan que Hacienda y el INE estén en alerta para evitar que las nuevas reglas para que los partidos se alleguen de recursos no sean utilizadas como un canal para lavado de dinero o evasión de impuestos. Además, se crea un mecanismo para evitar el rebase de topes de campaña, pues desde 2015 será causal de nulidad electoral. Ya lo verá usted: votar en 2015 será muy diferente. La democracia se perfecciona. De ello, en buena parte serán culpables Emilio Gamboa (PRI), Luis Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN).

III.Las cuentas claras. La fracción del PAN en la Cámara de Diputados pedirá una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para aclarar el destino de 35 mil millones de pesos con los que, según la organización Mexicanos Primero, se paga a 298 mil aviadores. Así lo anticipó Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en el Palacio de San Lázaro. Demandó una política de datos abiertos. Lo conducente, para el titular de la SEP, es dar una explicación no a un partido político sino a los mexicanos. Y que su transparencia ejemplifique.

IV.Llegó la hora. La paz pronto regresará al territorio que gobierna, con dificultades, Egidio Torre Cantú. El Gabinete de Seguridad Pública del gobierno federal, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer la estrategia de seguridad en Tamaulipas. Señaló que se han neutralizado ocho de los 12 objetivos prioritarios que operaban en la región, entre ellos los líderes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas. Torre Cantú indicó que ante el incremento de la violencia, ayer fue un día histórico. El día en el que el gobierno federal llegó a limpiar lo que no han podido otros.

V.Jalisco caliente. Cientos de casquillos quedaron regados por el pavimento, a unos 50 metros de los vehículos incendiados bajo el arco de bienvenida al pueblo de Guachinango. Emboscaron a un convoy de soldados y mataron a cuatro. Se dice que fueron los del cártel Jalisco Nueva Generación. La Fiscalía del Estado aseguró carecer de información, ya que la investigación estaba bajo cargo del Ejército. El efecto dominó invade Jalisco. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el fiscal, a quien la oposición acusa de vínculos con el crimen organizado, nunca está enterado de nada. ¿Será que el gobernador Aristóteles Sandoval dejará que el estado se le desmorone, como ocurrió con Michoacán, uno de sus vecinos?

VI.La narcopolítica. Carlos Castellanos, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, aseguró que la creación de la Fuerza Rural Estatal es una oportunidad para dar más confianza a la población sobre su seguridad. El hombre más cercano a Alfredo Castillo, el comisionado presidencial, aseguró que se hizo una serie de exámenes de control a los integrantes de las fuerzas rurales. En tanto, otro narcoalcalde cayó. Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado. El priista tenía una orden de aprehensión. Michoacán se contaminó y quieren sanarlo. Muy bien, pero no existe un marco legal que les dé sustento. Falta tarea por hacer.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red