Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 12/05/2014 02:28
Frentes Políticos

I.Avances a paso de tortuga. El panista José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, confían que en esta semana se convoque a un periodo extraordinario en San Lázaro que permita discutir las leyes secundarias en materia político-electoral. El panista considera necesario mantener el espíritu con el que se aprobó la Reforma Político-Electoral, pero en su bancada nadie le hace segunda. Beltrones afirma que los recientes acuerdos en la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso, en el que se establecen debates públicos y un trabajo conjunto entre las Cámaras del Congreso. ¿Y las aprobaciones como para cuándo?

II.El optimista. “Gobierno y legisladores debemos contribuir a abatir la inseguridad”, aseguró Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Calificó de inaceptable la escalada de violencia que se ha venido dando en diversos estados. “De ninguna manera podemos permitir que México se convierta en un Estado fallido, como comienza a ser considerado en el exterior”, dijo. Muy bien, pero debe recordar que en los estados que gobierna el PRD el tema de seguridad no es modelo de ejemplo. Ni hablar de Michoacán, con Lázaro Cárdenas y el desastre de Godoy.

III.Festejo. Uno de los programas de gobierno que tienen a los capitalinos más que complacidos es la integración de la bicicleta a la vida urbana de la ciudad. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, participó en el séptimo aniversario del Paseo Dominical Muévete en Bici CDMX, donde refrendó su compromiso de ampliar la infraestructura urbana y la promoción de acciones a favor de la bicicleta. No es para menos. México se sitúa en el quinto lugar en el comparativo mundial en la integración de la bicicleta. Otro de los cambios que vienen es que la Secretaría de Transportes y Vialidad en el DF será la Secretaría de Movilidad. El camino hacia el futuro se ve más limpio en esta ciudad.

IV.Comprometido con la diplomacia. Uno de los funcionarios que mejores resultados entrega es, sin duda, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Hoy inicia una gira de trabajo en Portugal, con el objetivo de preparar la visita de Estado que realizará el presidente Peña Nieto a la penísula Ibérica en junio. Le esperan reuniones de trabajo con diversos funcionarios del gobierno, entre ellos, el primer ministro Pedro Passos Coelho, y acuerdos con representantes de las mayores empresas portuguesas con interés en México. Ambos países desarrollarán un intenso programa de actividades económicas, culturales, académicas y de cooperación, que se traducirán en el esperado desarrollo conjunto. El canciller va bien.

V.Maestra desesperada. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave dentro de la principal acusación contra Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE, podrá ser interrogada por la defensa de la maestra. Un tribunal federal consideró que la excajera del SNTE y testigo protegido de la PGR sí puede ser sometida a interrogatorio dentro de la causa penal que por delincuencia organizada y lavado de dinero hay contra Gordillo. Si se niega a declarar sobre las acusaciones que virtió, incurriría en un delito. Aseguró que millones pesos de los maestros fueron a parar a cuentas de familiares de Gordillo, como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al pago de deudas a tiendas de prestigio en el extranjero. Elba Esther no la libra

VI.¿Transformación? En busca de la paz en Michoacán, el gobierno federal se tomó el atrevimiento de intentarlo todo. Con la puesta en marcha de las fuerzas rurales, en Tepalcatepec, culmina la operación de las autodefensas, indicó Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en el estado. Llamó a los nuevos policías, salidos de las filas de los ciudadanos armados, a devolver la tranquilidad a las familias y evitar ser infiltrados por grupos criminales, como Los Templarios. Quienes fundaron este movimiento, el 24 de febrero de 2013, ahora pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red