Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 05/05/2014 02:09
Frentes Políticos

I.Celebración. Hace ya 25 años que una corriente disidente y democratizadora se desligó del PRI para conformar lo que a partir del 5 de mayo de 1989 sería el Partido de la Revolución Democrática. Figura emblemática en aquel entonces, ícono del partido ahora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el orador principal en la conmemoración de este primer cuarto de siglo. A nadie le queda duda de que el PRD ha sido fundamental en el avance democrático de México. Hoy gobierna el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y en coalición lo hace en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Veinticinco años, buen momento para retomar el camino. Si los fieles de AMLO dejan de dinamitarlo.

II.Vergüenza azul. Luis Armando Reynoso Femat pasó la noche en prisión. La Procuraduría de Aguascalientes solicitará fijar una fianza de aproximadamente 27 millones de pesos al exgobernador panista. Felipe de Jesús Muñoz, procurador estatal, detalló que la detención y encarcelamiento de Reynoso Femat se debió a la venta fraudulenta de varios lotes de terreno, propiedad del Instituto de Vivienda del estado. Llenó su alcancía de billetes que no le pertenecían. Pasará a la historia como el primer gobernador azul tras las rejas. Otros han sido más hábiles para evitar el encierro. Sea como sea, es prueba de la degradación moral de un partido que se decía ejemplo de ética.

III.Ya les agarraron las prisas. Como siempre, los legisladores mexicanos traen el calendario desfasado, se les acaban los tiempos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que su grupo parlamentario confía en lograr la aprobación de las normas secundarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y de energía, en los periodos extraordinarios que definan el ritmo de trabajo de los senadores. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, urgió a discutir y aprobar este mismo mes las leyes secundarias en materia político-electoral para dar certidumbre a los comicios de 2015. La fecha límite es a finales de mayo. Qué tanto esperan.

IV.Maquinaria perfecta. Ayer se cumplió un mes que Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán y exgobernador interino, fue detenido por la Procuraduría General de la República, derivado de una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se le acusó de nexos con Los Caballeros Templarios. Demasiado tiempo y aún no se le han fincado cargos. Hay quien le llama a Michoacán el estado fallido. No. Funcionaba de maravilla... para el crimen organizado. Ha sido Alfredo Castillo, comisionado de seguridad estatal, quien, paso a paso, está por desmontar el narcoestado, donde la política y el crimen iban de la mano.

V.Ni La Tuta lo salva. Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, será recluido por extorsión y privación ilegal de la libertad, al igual que Omar Alejandro Soto Gil, tesorero del ayuntamiento, según un auto de formal prisión dictado por Amalia Herrera Arroyo, la juez segundo de lo penal, con sede en Morelia. Se analiza si el edil será trasladado a Lázaro Cárdenas para que enfrente el proceso que tiene en su contra. Pedía dinero a empresarios para abastecer las arcas del máximo líder de Los Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

VI.Fin de la pesadilla. A los familiares les quedará la certeza de que sí son sus hijos. Los cuerpos localizados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, corresponden a las personas secuestradas en el bar Heaven, el 26 de mayo del año pasado, informó el equipo de forenses que se destinó para la identificación de los restos a la Procuraduría General de Justicia del DF. Para lograrlo, fue clave la investigación realizada por Renato Sales, entonces subprocurador, quien admitió el testimonio de un testigo que los guió hasta la fosa donde fueron sepultados los cuerpos masacrados de los 13 jóvenes. Un capítulo negro que deja cicatriz a la capital.

Comparte esta entrada

Comentarios