Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 02/05/2014 02:29
Frentes Políticos

I.El día emblemático. En cada rincón del mundo se celebra el Día del Trabajo de diversas maneras. En México, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los trabajadores el respaldo del Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales, y llamó a construir un país con más y mejores empleos. Un país así requiere de sindicatos fuertes, aseveró y les ofreció respaldo para apoyar mutuamente al trabajador. Y no son sólo promesas.

II.¿Debilidad? La pesadilla llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación seguirá estropeando la vida diaria de los capitalinos. Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 en Michoacán, dijo que realizarán movilizaciones diarias hasta septiembre, de manera sincronizada con las representaciones de la coordinadora en el país. Que en el pliego de demandas entregado a la Segob, anuncian que tendrán actividades para todos los días. Ayer, alrededor de una docena de marchas en el DF. Y lo que sigue. Los maestros son dueños de la ciudad. Ya sabe. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, sólo amaga con despidos, pero no se los cumple.

III.Convicción. El grupo de médicos forenses argentinos pospuso la entrega de los resultados del peritaje practicado a los cuerpos encontrados en la fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, que, de acuerdo con autoridades federales y locales, corresponden a las personas secuestradas en el bar Heaven el 26 de mayo de 2013. Mañana se entregarán al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los resultados de los dictámenes para que sean agregados a la indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía Antisecuestros. Los familiares buscan certeza y la tendrán. Ese es el compromiso de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.

IV.Doble play. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que fue interceptado un buque con más de 68 mil toneladas de hierro extraído de las minas de manera ilegal, como parte de las actividades ilícitas de Los Caballeros Templarios. Una vez más fue, obviamente, una denuncia ciudadana anónima; esta vez en Manzanillo, Colima. Además, fueron despedidos 110 policías ministeriales y peritos criminalistas, así como 20 ministerios públicos por no aprobar los exámenes de control y confianza. Doble golpe: a las finanzas del narco y al despedir a los colaboradores del narco en la nómina.

V.La dupla dinámica. La procuraduría michocana reveló que Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, y Omar Alejandro Soto Gil, su tesorero, cobraban cuotas a constructoras que eran licitadas, y dicho dinero terminaba en manos de sus jefes criminales. El responsable de las finanzas municipales reconoció haber participado como gestor para el cobro de cuotas a empresas. Existen, además, imputaciones contra el edil con relación a su probable responsabilidad en el secuestro de un joven, cuyo paradero hasta el momento se desconoce. Narcoalcaldes, el lado miserable de la política.

VI.Alerta norte. Los índices de delincuencia en Tamaulipas son preocupantes. Únicamente el martes 29 de abril se produjeron cinco combates contra fuerzas federales en Reynosa. El resultado actualizado: 16 muertos. Ayer Reynosa amaneció con temor, así que se dieron instrucciones a sus habitantes, como: si no es sumamente necesario salir a la calle, mejor no lo hagan. O: si ya andan menores y adultos mayores en la calle, con serenidad establezcan un plan para regresar a casa. Tamaulipas es ya un foco rojo para el gobierno federal, hoy concentrado en Michoacán. No se puede negar una disputa encarnizada de los cárteles de la droga por el control de la plaza. Tanto Francisco Soberón como Salvador Cienfuegos, los titulares de Marina y de Defensa, ofrecieron su respaldo al gobernador de Egidio Torre.

Comparte esta entrada

Comentarios