Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 30/04/2014 02:33
Frentes Políticos

I.Tiempos cumplidos. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su propuesta de leyes secundarias de la Reforma Energética. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló que en la propuesta participaron el gobierno federal, el PRI y el PRD, y expresó su confianza en que el dictamen sea aprobado la primera semana de junio. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, celebró que la propuesta se envíe completa a San Lázaro, pues, afirmó, se deben analizar los asuntos fiscales de Pemex. Que no hay prisa, dice. Lo que hay es urgencia por ingresar al destino prometido para el país.

II.Ante los evidentes avances del Senado, en el análisis de las leyes secundarias en materia político-electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso, su instalación, abrir un primer periodo extraordinario de sesiones el jueves 8 y viernes 9 de mayo, para desahogar específicamente ese tema. Los senadores Emilio Gamboa, del PRI; Roberto Gil Zuarth, del PAN, y el perredista Alejandro Encinas coincidieron en que en las últimas horas se avanzó en la discusión. Que no habrá más retrasos. Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en San Lázaro, sostuvo que las leyes secundarias pendientes se construirán con el máximo consenso posible. El político sonorense dijo que el PRI está decidido a concluir las reformas pendientes porque México las requiere, pero no a través del mayoriteo impositivo.

III.Recomponiendo el camino. Los dos únicos contendientes a la presidencia del PAN se enfrentaron en un único debate en el salón Manuel Gómez Morin. La presidenta del partido, Cecilia Romero Castillo, dirigió un mensaje donde llamó a ambos a la civilidad. En una hora Gustavo Madero y Ernesto Cordero buscaron convencer a los casi 250 mil panistas que tendrán la decisión. El cruce de reproches ya se esperaba. Lástima que casi nadie pudo verlo. Su transmisión por internet estuvo para llorar.

IV.No hay vacantes. El Senado ratificó a Jorge Carlos Hurtado Valdez como nuevo titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La ratificación se dio apenas horas después de que el nombramiento de Hurtado Valdez fuera propuesto por el presidente Peña Nieto, y un día antes de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Hurtado Valdez fue ratificado por 91 votos a favor y dos abstenciones. El exgobernador de Campeche fue de inmediato bien acogido para la encomienda de seguridad que le espera.

V.Alineados. En un intento por poner orden en territorio michoacano, los presidentes municipales aprobaron por mayoría el mando unificado. Reunidos con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; el gobernador Fausto Vallejo, y el comisionado Alfredo Castillo, se llegó al acuerdo de que todo es por el bien de Michoacán. Vallejo exhortó a los presidentes municipales a seguir trabajando coordinadamente, pero del lado de la legalidad. Muy coordinados han estado varios de ellos, pero con la delincuencia organizada. Hasta ahora la historia del estado se ha escrito con recurrentes traiciones a sus gobernados.

VI.Revelaciones de importancia. Gracias al anonimato que da internet, se difundió un video de una reunión entre Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Arquímides Oseguera, alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas. Se escucha al criminal ufanarse de cómo pone y quita gente en puestos del gobierno; de cómo se mueve, a quién mataría y hasta de su parentesco con Leonel Godoy. ¿Qué más pruebas quieren? ¿Un acta de ingreso a Los Templarios? Por favor. Es claro que este cártel utilizó diversos métodos; uno de ellos, comprar a políticos para anestesiarlos, a fin de que su maquinaria pudiera operar sin obstáculos.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red