Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 29/04/2014 03:31
Frentes Políticos

I. Histórico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que a través del Programa Nacional de Infraestructura se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos, que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que será posible aumentar la seguridad energética al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo. El presidente Peña Nieto explicó la cifra como si cada mexicano aportara alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país.

II. De nuevo, hasta que se vuelvan a parar de la mesa. El Senado reanudó las negociaciones de las leyes secundarias de la Reforma Política, una vez que el PRI aceptó incorporar a discusión los documentos presentados por el PAN y el PRD. Los coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Luis Miguel Barbosa, del PRD, dijeron que hay ánimo para que esa reforma quede lista el miércoles, lo que dependerá de los avances que haya en los grupos de trabajo. Gamboa Patrón señaló que el documento de los partidos incorpora los 38 planteamientos que hizo el PRD más lo que hizo Acción Nacional. Parece que el agua vuelve a su cauce. Lo  malo es que cualquier ventisca política termina por agitar los ánimos, y todos a sus casas.

III. Careados. Por fin se reunieron todos los involucrados en el desastre ocasionado por la prisa de Marcelo Ebrard, quien inauguró la Línea 12 antes de tiempo, provocando su consiguiente cierre de 11 estaciones. Históricamente, jamás le había sucedido algo tan grave al Sistema de Transporte Colectivo, hasta ahora. Por ello, con la presencia de funcionarios y ex funcionarios del GDF, diputados locales y representantes del consorcio constructor conformado por ICA-Carso-Alstom, así como por las empresas supervisoras, inició el debate con la Comisión Especial de Investigación de Fallas de la Línea 12 del Metro. Ya lo sabe, sigue faltando el principal involucrado. Silencioso que anda, don Marcelo.

IV. Un prófugo de leyenda. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que continúa vigente la orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, por el desvío de 55 millones de dólares, y negó que exista una persecución política. Resaltó que los temas jurídicos no están sujetos a negociación, principalmente cuando hay víctimas de por medio, por lo que no se van a negociar órdenes de aprehensión. Subrayó que se trata de un tema de justicia, donde el problema es que Gómez Urrutia se encuentra en Canadá, donde no ha fructificado la detención provisional con fines de extradición.

V. Ante la granizada, la reacción oportuna. Ante el fenómeno climatológico que afectó a Xalapa, Veracruz, y a otros cuatro municipios, el gobernador Javier Duarte de inmediato se presentó en el lugar, pues el granizo del tamaño de pelotas de golf afectó viviendas y un gran número de vehículos. El gobernador visitó las zonas más dañadas, instruyendo ayudas urgentes para la protección de las familias y la reconstrucción de viviendas. Son pocos los mandatarios entregados a sus gobernados. Los veracruzanos no quedaron en el abandono ante semejante panorama.

VI.Otro más. Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por los delitos de secuestro y extorsión, además de sostener vínculos con el líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La detención derivó del seguimiento de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia en el marco de la ofensiva federal. ¿Qué sucede en Michoacán, que cada semana cae un político vinculado con los criminales?  ¿Ahora qué dirán los “puros” del PRD acerca de la narcopolítica? No cabe duda, los grupos criminales operaban bajo su cobijo y complicidad. De otra forma no podrían hacerlo.

Comparte esta entrada

Comentarios