Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 15/04/2014 01:06
Frentes Políticos

I.Sin prisas. El legislador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, descartó que en este periodo ordinario de sesiones se voten las leyes secundarias de la Reforma Energética, aunque aseguró que la iniciativa será presentada antes del 30 de abril. A pesar de que, como él mismo la calificó, se trata de una reforma de gran trascendencia, no tiene espacio en la agenda legislativa. Todo indica, manifestó Penchyna, que habrá un periodo extraordinario para analizarla como se merece.

II.La que sí camina. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que debido al avance en el análisis y la dictaminación de las leyes secundarias en materia político-electoral, éstas podrán ser aprobadas antes del 30 de abril. El líder de los diputados del tricolor resaltó el trabajo conjunto que los legisladores y el gobierno federal han hecho en las mesas de negociación sobre las normas secundarias en esta materia. Dijo que ello ha permitido construir un consenso cercano al ciento por ciento de su contenido, y esto se traduce, prácticamente, en una aprobación inmediata. Para no dar vueltas al asunto. Se aprobarán prontito.

III.Ricardo Anaya, candidato a secretario general del CEN del PAN, señaló que la campaña para dirigir el partido debe hacerse a partir de propuestas constructivas y no mediante descalificaciones a los militantes más destacados del albiazul. Ello, en respuesta a las expresiones de Ernesto Cordero sobre Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, el pasado fin de semana. Para Anaya es evidente el trabajo de transformación realizado por el gobierno de Puebla en los pasados tres años, el cual, debe ser motivo de orgullo para todos los panistas, y no para despreciar los logros de los gobernantes que, con votos, ganaron puestos de elección popular.

IV.Visitante distinguido. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, llegó a México y de inmediato se reunió con José Antonio Meade, canciller mexicano. La visita de Ban Ki-moon obedece a que participará en la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, donde tomará la palabra durante la sesión inaugural del evento, a la que también asistirá el presidente Peña Nieto. Habrá 36 sesiones de discusión que abordarán temas relacionados con cada una de las grandes líneas de la agenda, y en ellas participarán algunos de los expertos mundiales más connotados. Ban Ki-moon regresará a Nueva York hoy por la tarde. La revisión de temas pendientes pondrá a México los retos necesarios para destacar.

V.Tranquilidad. El gobernador Eruviel Ávila garantizó la seguridad a la población y a los viajeros en los días de descanso. El mandatario mexiquense encabezó ayer una reunión del Grupo de Coordinación Operativa, en la que participaron la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y dependencias estatales, para realizar acciones conjuntas contra de los delincuentes, entre las que destacan la instalación de 43 Bases de Operación Mixta o la clausura de 110 giros rojos o negros en los últimos 15 días.

VI.El tropiezo mayor. El caso de José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado priista y líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, quien fue detenido por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, está cerrado para Eduardo Quintero, su abogado. Tras su liberación por falta de pruebas, el exdiputado local aún es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado. Pudo haberse reunido con delincuentes, que es de lo que se le acusa, pero “no es delito el entrevistarse con los capos”, declaró el abogado. Que Martínez Pasalagua continúa bajo indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, eso es un hecho. Está libre, pero se le puede requerir en cualquier momento.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red