Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 14/04/2014 01:09
Frentes Políticos

I.Por fin a la cartera del narco. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció desde Washington que México empezará en los próximos días a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero, mediante una lista propia, y usará también las de entidades como Naciones Unidas o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Qué diferencia con los gobiernos panistas. El de Enrique Peña Nieto entiende que las detenciones de los líderes de los cárteles de la droga son necesarias, pero mucho más importante es pegarles a sus estructuras financieras, quitarles capacidad de movimiento. Lo único que las merma, las debilita definitivamente.

II.El medio bloqueo. Con el anuncio de atacar directamente el movimiento de dinero del narco, se completa lo que ya Estados Unidos venía haciendo. El Departamento del Tesoro ponía en sus listas a narcotraficantes sin derecho a negociar con empresas estadunidenses, ni realizar cualquier trato comercial en su territorio. Sí, pero estos mismos personajes tenían movilidad financiera en México. Ahora, por decisión de Videgaray Caso, tendrán que voltear a otra parte. La eficacia de este gobierno se demostró en Michoacán, cuando no sólo detuvieron o abatieron a los principales líderes de Los Caballeros Templarios, sino que golpearon duramente sus fuentes de financiamiento. Además, ya era tiempo que el gobierno recuperara los bienes y cuentas con las que operan los cárteles de las drogas.

III.¿Michoacanazo, segunda parte? Lo mismo que le sucedió al gobierno de Felipe Calderón, cuando acusó a funcionarios y a ediles y, finalmente, quedaron libres, pasó en el caso de José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local del PRI en Michoacán, quien fue liberado luego de que un juez le negó a la PGR la orden de arraigo por falta de pruebas. Lo acusaban de ser enlace  y de haberse reunido con líderes criminales de la entidad, durante la campaña del candidato del PRI y del PVEM a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa, en 2011. Ya empezamos con las mismas. Decían que en esta administración no. ¿Y luego?

IV.Defensora. La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que el presidente Felipe Calderón, su hermano, hizo lo que estaba a su alcance para actuar en contra de funcionarios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada durante su administración. Que trató de ir por los policías y algunos alcaldes; y que si el michoacanazo no prosperó y los acusados pudieron salir de la cárcel, probablemente fue porque se integraron mal las averiguaciones previas. Que todo fue color azul, clarito. Cocoa aseguró que denunciar ayuda más que callar, y por ello mantiene lo dicho de que en la elección de 2011 hubo intervención del crimen organizado. ¿Y quién los dejó actuar?

V.A lo que viene, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, estará hoy y mañana en México para participar en la ceremonia de apertura de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Se reunirá con el presidente Peña Nieto y revisarán las diversas contribuciones del país a la labor del organismo multilateral y, en particular, la participación del gobierno de México en la definición de la agenda de desarrollo post 2015; la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas. Hay agenda.

VI.Tragedia. Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, respondió rápidamente a la emergencia por el accidente carretero, donde perdieron la vida al menos 36 personas en la carretera Isla-Cosoleacaque. Supervisó en Acayucan el apoyo y la atención a las familias de las víctimas. Ya en el puerto de Veracruz, acompañó al almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de  Marina, a un recorrido de supervisión por las obras de remodelación del malecón, como parte de los preparativos para la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red