Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 11/04/2014 02:12
Frentes Políticos

I.Una visita histórica. Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.

II.Comprometidos. François Hollande, el mandatario francés, invitó a Enrique Peña Nieto a visitar Francia en una fecha significativa. El 14 de julio de 2015, aniversario de la revolución francesa. Cada vez invitamos a un jefe de gobierno para compartir nuestros valores, y con México, país revolucionario casi por cultura, tenemos en común la dignidad y la justicia, le dijo al mandatario mexicano. Hollande entregó la Gran Cruz de la Legión de Honor al mexicano, mientras que Peña Nieto otorgó al francés la Condecoración de la Orden del Águila Azteca. Ni hablar. Relaciones como nuevas.

III.El ocurrente. Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado que abra el proceso para una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. Que la pregunta no será si los mexicanos están en contra o a favor de la privatización de Pemex, sino si están de acuerdo en otorgar contratos o concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo. Al llegar al Senado, aclaró que no confía en los legisladores, y que por eso no llevó su cartera, por aquello de que no la fuera a perder. Así de simpáticas son sus protestas. Y sus argumentos.

IV.El nuevo PAN.  Javier Gándara Magaña, aspirante a la candidatura panista al gobierno de Sonora, está metido en el ojo del huracán luego de ser denunciado ante autoridades de Hacienda y Crédito Público por utilizar recursos públicos para su precampaña. Dicen que a través de Nacional Financiera se desviaron recursos para la organización de apoyo a emprendedores y pymes, Angel Ventures de México, que, a su vez, los hizo llegar a Desafío Emprendedor, programa electoral del panista. Particulares solicitaron también la intervención de la Auditoría Superior de la Federación. Así se las gastan en el nuevo PAN.

V.Lo de siempre. Como en un guión cinematográfico, Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada e integrante del cártel de El Chapo, se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con EU. Por supuesto, el hijo de El Mayo, quien habría quedado al frente del cártel tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, recibirá una pena menor en vez de cadena perpetua. Es claro que coopera. No queda duda de la tesis del periodista y escritor italiano Roberto Saviano: “O El Mayo Zambada entregó a El Chapo o no lo protegió más”.

VI.Vendetta. Uno de los cuatro cuerpos encontrados en el municipio de Elota, Sinaloa, podría ser de Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán. Debido a que ninguna persona ha reclamado su cuerpo, la fiscalía del estado solicitó pruebas de ADN a la PGR. El sicario egresado del Colegio Militar en 1996 y a quien desde hace más de una década se le vinculaba como escolta de Guzmán Loera habría traicionado a su jefe por órdenes de El Mayo.

Comparte esta entrada

Comentarios