Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 07/04/2014 02:42
Frentes Políticos

I.Punto para Gobernación. El equipo de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, llegó a la detención de Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, no sólo por las acusaciones en su contra, sino también por el trabajo de inteligencia. Por lo pronto, está arraigado 40 días por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada. La investigación está dirigida sobre él; las autoridades nada tienen en contra de Fausto Vallejo, el gobernador. Las evidencias que tienen en la pared a Reyna estaban en dispositivos móviles y computadoras portátiles de Enrique El Kike Plancarte. Irrebatible.

II.Semana horribilis del PRI. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, no cree que casos como el de Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán, detenido por la PGR por posibles vínculos con delincuentes, dañen a su partido, e incluso confió en que al percatarse de que no hay impunidad, la ciudadanía los beneficie en las elecciones de 2015. Este caso y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del priismo capitalino, señalado de tener una red de prostitución, pusieron al PRI en primera plana. Al menos ahora el tricolor no protege a delincuentes. Hace bien en no solaparlos. Aprendió la lección de años atrás, cuando descaradamente les cobijaba y dejaba en la impunidad.

III.La transformación está hecha. Aunque muchos mexicanos se pregunten qué urgencia había por cambiar de nombre al instrumento electoral y si vale la pena el gasto, José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que ese órgano legislativo cumplió con su compromiso de integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, dijo que el INE garantizará la renovación de instituciones electorales locales, la integración del Servicio Profesional Electoral Nacional y la aplicación de las nuevas normas electorales a partir de los comicios de 2015. Los 11 consejeros tienen como premisa dar certeza y validez al cambio de nombre.

IV.Atorados, nunca. El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo estar seguro de que las leyes secundarias de la Reforma Energética se presentarán este mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, y que incluso podrían votarse sin necesidad de un periodo extraordinario. Aclaró que la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo no incluirá “sorpresas” y se apegará a la reforma constitucional energética aprobada en 2013. La buena: ya se votó por más de dos terceras partes del Congreso la participación privada en el sector energético y, en la propia Constitución, se establecieron cuatro modelos de contrato para la participación de los particulares. Va lenta, pero va.

V.Golpazo a Marcelo Ebrard. El exjefe de Gobierno del DF no anda de buenas. Después de que se le cayó la Línea Dorada, ahora Nueva Izquierda cerró la puerta a la candidatura única propuesta por René Bejarano, quien buscaba que Cuauhtémoc Cárdenas quedara al frente del PRD. Se perfila la fórmula de Carlos Navarrete y Héctor Bautista para conservar tres años más la dirección del partido. A pesar de que Carlos Sotelo y Ebrard quieren la dirigencia, Navarrete la tiene prácticamente amarrada, pues el Consejo Nacional está dominado por Los Chuchos. Otra vez le demostraron a Marcelo quiénes tienen el control del partido. Internamente, no tiene fuerza. Lo zarandean. Sólo le queda irse a Morena.

VI.No es un juego. El Ayuntamiento de Cuernavaca canceló el concierto de El Komander por hacer apología del delito. Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos, informó que el espectáculo de Alfredo Ríos, programado para el 11 de abril en la Feria Cuernavaca, así como otros eventos que exaltan la violencia, fueron suspendidos. Buena decisión, porque El Komander claro que hace apología del narco y le dedica homenajes a sus amigos, como El Chino Ántrax, detenido en Holanda y quien encabezaba a un grupo de sicarios de El Mayo Zambada. Eso, en cambio, al Edomex no le importó, pues el viernes, El Komander se presentó en la Feria de Texcoco. Y como si nada.

Comparte esta entrada

Comentarios