Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/04/2014 02:52
Frentes Políticos

I.El fin de las autodefensas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recordó que cuando se inició la estrategia de combate a la delincuencia en Michoacán se pidió confianza a quienes se organizaron en grupos de autodefensa para que las fuerzas federales dieran resultados. El plazo se acabó. Les dijo que deberán cumplir el acuerdo y regresar a sus actividades cotidianas. Por esa misma ruta camina Alfredo Castillo, el comisionado en Michoacán, quien, tajante, anunció que en unas semanas iniciarán con el desarme, “ya que no existe una justificación para que continúen portando armamento”. Si no lo hacen, deberán asumir las consecuencias. Les advirtió.

II.Sin perder tiempo. México y Panamá firmaron el Tratado de Libre Comercio. Se oficializó con Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli como testigos de honor. La intención nació hace 15 años y, concretar ese tratado, con la voluntad política de ambas naciones, tardó sólo siete meses. Habló de las reformas aprobadas en México y aseguró que la más trascendente ha sido la energética. Que prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero genera mecanismos para que el sector privado participe. Así lo hacen Colombia y Brasil. Ha resultado. ¿Por qué no seguirles el paso?

III.Los elegidos. Estos 11 nombres surgen de una lista de 500 candidatos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Será presidido por Lorenzo Córdova Vianello. Los otros diez integrantes son: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Alejandro Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo. Lo que se preveía. Los partidos dejaron sus huellas; se repartieron el pastel encantados de la vida.  La sorpresa fue la exclusión de María Marván Laborde. ¿Quién la descarriló?

IV.Un respiro para Tabasco. María Isabel Granier Melo, por quien se exigían 20 millones de pesos para su liberación, fue rescatada por fuerzas federales. Tras rastrear algunas llamadas hechas por los secuestradores para negociar con su familia, se logró ubicar a dos de ellos, quienes fueron detenidos. La hermana del exgobernador Andrés Granier Melo, secuestrada el pasado 21 de marzo, fue liberada este miércoles, informó Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad. Cayeron los secuestradores. Volvieron a la libertad algunas víctimas. Y Arturo Núñez insiste en mantener en el cargo a Audomaro Martínez Zapata, cuyo único mérito fue ser escolta de AMLO.

V.Reacomodo. El cártel del Pacífico sigue vivo, afirmó John Feeley, subsecretario de Estado Adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de EU. Advirtió que se debe a que aplican tácticas de la mafia tradicional, y lo catalogó como el cártel más disciplinado. James Dinkins, director Ejecutivo Asociado de Investigaciones de Seguridad Nacional, indicó que en el cártel de Sinaloa los otros jefes de la organización mantienen la estabilidad y el control operativo.

VI.El descontrol. El PRI no las tiene todas consigo en San Luis Potosí. Esa es la principal conclusión del análisis interno que tiene en su escritorio César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor, quien sabe que las perspectivas para 2015, cuando se renovará la gubernatura, están cuesta arriba. La razón es sencilla: el trabajo realizado por Fernando Toranzo. Bajo su gobierno, los índices delictivos han alcanzado cifras nunca antes vistas, el narcotráfico aumentó su presencia, la impunidad va al alza, crecieron los feminicidios y, por si fuera poco, las cárceles están bajo control de los presidiarios. Por lo visto, a Camacho Quiroz no le faltan razones para estar preocupado.

Comparte esta entrada

Comentarios