Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 01/04/2014 01:50
Frentes Políticos

I.Los secretos de la Línea Dorada. El Gobierno de la República encontró un boquete de 489 millones 422 mil 377 pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro que no pudieron ser justificados por la administración de Marcelo Ebrard y que, para colmo, se trataba de recursos federales. Ahora la Función Pública demanda al GDF regresar a la Federación ese monto. Los recursos no comprobados fueron otorgados por el gobierno de Felipe Calderón, en el marco del Fideicomiso FIES, y de transferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Fondo Metropolitano. Todos los caminos llevan a Ebrard. No hay que darle muchas vueltas.

II.A fondo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer un plan estratégico para recuperar la seguridad de los mexiquenses, asolados a últimas fechas con mayor virulencia por los reacomodos de diversas organizaciones criminales que han recibido certeros golpes por parte de las fuerzas federales. Entre las decisiones  dentro del plan se anunció la llegada de Damián Canales como nuevo titular de Seguridad del gobierno de Eruviel Ávila. El golpe dado ayer por la Marina a Los Caballeros Templarios, con el abatimiento de Enrique Plancarte, no sólo es buena noticia para los michoacanos; también lo fue para los mexiquenses.

III.Honores. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, quien  enseñó a los mexicanos que una democracia sin crítica no es una verdadera democracia. Expresó que Paz fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX. Su obra, dijo, proyectó la grandeza del nombre de México en el mundo. El mandatario ofreció su pésame a los familiares de la escritora Helena Paz Garro, hija de Paz y Elena Garro, quien falleció ayer a los 74 años.

IV.Trabajo conjunto. Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que en el tema de seguridad, México y EU “estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección”. Wayne descartó comparar la  relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación entre las agencias de procuración de justicia es excelente, y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. En el esfuerzo por atraparlo, dijo, hubo una larga y buena cooperación. Esto ratifica que ambos países trabajaron en concordancia para que cayera el capo. No tenía salida.

V.Los municipios perdidos. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que Germán Ceniceros, exdirector operativo de la Policía Municipal de Navolato, fue identificado por medio de las huellas dactilares, como uno de los sicarios muertos el viernes pasado en el ejido La Sinaloa de Navolato, cuando se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado. Ceniceros era conocido como El Jaguar, y pertenecía a una célula del cártel de El Chapo. La podredumbre llega a las autoridades municipales de Navolato. Algo tendrán que aclarar, ¿no?

VI.¿Autodefensas o crimininales? Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que Enrique Hernández Saucedo, dirigente de las autodefensas en Yurécuaro, es el autor intelectual del homicidio del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay. El político fue asesinado por oponerse a las guardias comunitarias. Castillo Cervantes explicó que, tras el homicidio, Enrique Hernández se acercó a la Procuraduría con la finalidad de apoyar en las investigaciones e incluso señaló a un exintegrante del grupo de autodefensa como el autor material del asesinato del alcalde. No en todos los casos, pero la línea entre defenderse de los criminales y volverse delincuente es muy finita.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red