Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 31/03/2014 02:32
Frentes Políticos

I.Primeras revelaciones. Apenas un día después de que la Línea 12 del Metro colapsó hasta su cierre parcial, el gobierno federal inició una investigación. Hoy, la Secretaría de la Función Pública dará a conocer los primeros resultados de la auditoría. El Sistema de Transporte Colectivo Metro jamás tuvo tropiezo igual. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la SFP, dará los detalles. Conoceremos con exactitud el monto de los recursos y las probables responsabilidades de los funcionarios del gobierno capitalino. Costó 24 mil millones de pesos y echarlo a andar nuevamente lo elevará a unos 40 mil millones. ¿Quién pagará la diferencia?

II.Piso parejo. Para Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, en cuanto a la Ley de Competencia Económica, su bancada impulsará una regulación que favorezca la competencia y la libre concurrencia, pero también combatirá a los monopolios que tan nocivos han sido para la economía del país. Adelantó que la Comisión Federal de Competencia Económica será dotada de amplias facultades para garantizar la eficiencia en los mercados y sancionar las prácticas monopólicas.

III.El tiempo encima. Los legisladores cuentan con cuatro semanas para analizar, debatir y votar la agenda de reformas pendientes. Que les dará tiempo, aseguró José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, en medio de una comunicación fluida con el Senado. Más allá de las presiones que pudieran darse, el Poder Legislativo tomará sus  decisiones y determinará sus tiempos para aprobar las leyes pendientes, prometió. Está pendiente el paquete de reformas secundarias en telecomunicaciones, en energía y en materia político-electoral, entre otras. Ya han sido demasiados meses en la confección del nuevo México. Es hora de que el Legislativo cumpla.

IV.¿Va de nuez? AMLO anunció en Estados Unidos que buscará la candidatura presidencial para 2018. “Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud, iré de nuevo”, manifestó. Si de verdad esas son sus intenciones, por supuesto que sus militantes lo cobijarán una vez más, pero, ¿bajo qué partido?  ¿Con Morena, que aún no lo es? Porque cuando se le preguntó si el PRD era la expresión más amplia de la izquierda en México aseveró: “Esa ya no es izquierda. Ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto y el corrupto no puede ser de izquierda”, indicó. ¿Será que ya no se acuerda de sus tiempos, de Gustavo Ponce y René Bejarano?

V.Las indeseables autodefensas. El fenómeno que se vive en algunas partes del territorio nacional no es visto con buenos ojos. Baltasar Garzón, exmagistrado español, alertó que cuando la sociedad toma por su cuenta su protección fuera de las instituciones, se inicia una espiral que nunca se sabe cómo puede terminar. Asistió a un foro de seguridad y justicia en Morelia, y negó que las autodefensas se puedan comparar con paramilitares, pero llamó a tomar medidas para evitar que más civiles tomen las armas. Los ciudadanos no tienen por qué cargar con la seguridad pública, debido a que son las instituciones las que por ley tienen esta función.

VI.Llegó la hora. El alto índice delictivo sufrido en el Estado de México obligó a poner especial atención en ese territorio. A más tardar en diez días se presentará el esquema de seguridad a seguir en la entidad que gobierna Eruviel Ávila. Por instrucciones de Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, afirmó que estarán en coordinación con las autoridades locales para definir la estrategia que se aplicará en materia de seguridad. No se trata sólo de presencia física, advirtió, también de trabajo de inteligencia e investigación.

Comparte esta entrada

Comentarios