Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 29/03/2014 02:30
Frentes Políticos

I. Aliciente. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, estimó ayer, en una conferencia en el Club Económico de Nueva York, que la economía del país crecerá cerca de 5% anual al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Este crecimiento sería promovido, principalmente, por la serie de reformas estructurales que impulsa el gobierno de México y por una mayor expansión de la economía de EU. Destacó la importancia de la Reforma Energética y la relevancia de los cambios en las telecomunicaciones y la competencia, que beneficiarán a todos los estratos de la población.

II. Responsables en fuga. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que la posible responsabilidad de funcionarios sobre las fallas de la Línea 12 del Metro se encuentra en el ámbito jurídico, por lo que ahí será donde se determinen las sanciones. El pleno del Senado aprobó un exhorto para que el jefe de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior presenten un informe amplio sobre las fallas que ocasionaron la suspensión del servicio en la Línea Dorada y las acciones aplicadas a partir de esa decisión. ¿Y Marcelo?

III. Más lo que se acumule esta semana. Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, sigue sumando delitos. Además del desfalco a Citigroup intentó defraudar a la familia Hank en 2001. El empresario naviero solicitó a Grupo Financiero Interacciones, que encabeza Carlos Hank Rhon, un préstamo por 17 millones de dólares. El delincuente de cuello blanco cubría todos los requisitos; sólo había un inconveniente. Usó documentación falsa. Al detectarla, se le negó la transacción y en vez de reportar a la autoridad, impuso a Oceanografía un veto categórico. Eso fue hace 13 años. Dejaron el camino libre a don Amado para llegar a donde llegó.

IV. Un salvavidas, por favor. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y otros liderazgos se reunieron en privado con Felipe González, expresidente del Gobierno Español, quien está de visita en nuestro país. Dialogaron sobre la transición a la democracia, la izquierda y los escenarios que enfrentan México y España. Sobre el encuentro, Zambrano refirió que se buscaron respuestas de manera conjunta para resolver los problemas de un mundo globalizado. Seguramente le pidieron consejo sobre la crisis y fragmentación de la izquierda, qué hacer, cómo salir del hoyo.

V. El colmo. Decenas de feligreses, que se encontraban en la Catedral de Morelia, fueron evacuados por personal de Protección Civil luego de recibir una amenaza de bomba. Bomberos estatales y paramédicos de Protección Civil interrumpieron la misa y pidieron al sacerdote que cancelara el acto religioso para evacuar a las personas que se encontraban al interior, pues una llamada advertía de un aparato explosivo. ¿Y los policías? No lo va usted a creer. En las inmediaciones realizaban una protesta. Es una vergüenza lo que hacen los criminales de Los Caballeros Templarios, comandados por Servando Gómez, La Tuta.

VI. Avances de importancia. Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron 60 nuevos programas dentro de la Iniciativa Mérida, con base en especificaciones señaladas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dentro de su primer año de mandato. Según reveló un alto funcionario del gobierno de Barack Obama, la Iniciativa Mérida, que aporta recursos a México en materia de seguridad, hoy refleja ideas de esta administración, entre las cuales sobresalen la profesionalización y coordinación de información. En los últimos cinco años, EU ha aportado 14 millones de dólares para apoyar, por ejemplo, el sistema penitenciario federal. Los recursos contra el mal nunca estarán de más.

 

Comparte esta entrada

Comentarios