Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/03/2014 03:27
Frentes Políticos

I.Cloaca financiera. El cómo lo hizo Amado Yáñez Osuna, no está claro; qué, sí, un fraude de alrededor de 500 millones de dólares a un banco, en transacciones ilícitas de su empresa Oceanografía que involucraron a Pemex. La explicación de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, sobre el arraigo que otorgó un juez en contra de Yáñez, se basa en ganar tiempo para reunir las evidencias e integrar la consignación correcta. Lo importante, Karam insistió en que no se provocarán daños patrimoniales que pongan en riesgo la operatividad de Pemex, y se asegurará el trabajo de 11 mil trabajadores de la empresa. La cuenta pendiente de Amado será abultada. Está en su casa. No podrá escapar.

II.Entre las patas del caballo. Francisco Bojórquez, exdirector del Metro, a quien Marcelo Ebrard le dio manga ancha para los gastos de la L12, fue el encargado de negociar la renta de 30 trenes con una empresa española. El Subcomité de Adquisiciones realizó un contrato por 15 años, por un monto de mil 588 millones de dólares, para el arrendamiento y mantenimiento de esos trenes, sin embargo, el resultado es que no eran compatibles. A pesar de que lo reiteró Joel Ortega, director del STC Metro, Bojórquez aseguró que eso es mentira. Que todo estaba planeado, según lo expuso ante diputados de la ALDF. Es capaz de todo con tal defender a Ebrard, su expatrón. Solito se puso la soga al cuello.

III.A contracorriente. Cecilia Romero, líder nacional del PAN, se pronunció contra el paquete enviado por el Ejecutivo al Senado, horas después. Esto no le gustó a Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien calificó de anticipado y poco responsable descalificar en menos de 24 horas las iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones presentadas por el gobierno federal. No tenemos todavía un análisis serio al respecto, dijo; ni una agenda para favorecer o perjudicar a grupo económico alguno. Lo que el PAN tiene, aseguró, es el compromiso con la sociedad. Villarreal juega con fuego, se reveló a su jefa. O Cecilia ¿se fue por la libre?

IV.Bochorno. La alcaldesa priista de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, quiso subirse a la ola de los moches y propuso, de plumazo, acabar con las gestiones que realizan los diputados a favor de sus municipios. La reacción de los legisladores en San Lázaro no se hizo esperar. Preguntaron a la también presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México si en realidad conoce cuáles son las atribuciones de los diputados en materia presupuestaria, a lo que la leonesa se abstuvo una y otra vez de responder.  Ante la poca disponibilidad para aclarar paradas, no faltó el diputado que prefirió dejar la reunión para evitar, eso, una barbaridad.

V.Una vez más. La audiencia judicial para determinar la fecha de inicio del juicio contra Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo del presunto líder del cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, fue reprogramada para el 16 de abril. Se iba a realizar ayer, pero fue suspendida por segunda vez, a petición de los abogados defensores de Zambada y de la fiscalía federal. Desde su extradición a EU la defensa legal de El Vicentillo y la fiscalía federal han realizado más de 269 peticiones que han postergado el juicio. Se presume inocente de cualquier delito y asegura haber recibido castigos crueles e inusuales, así como violaciones a sus derechos humanos y a su dignidad humana. A este paso, pronto habrá que pedirle perdón.

VI.Los peritajes importados. Los familiares de los jóvenes del bar Heaven asesinados el año pasado, no confiaron en las autoridades y pidieron que la identificación de los cuerpos la hiciera, además, un grupo de expertos argentinos. Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, anunció que, de un momento a otro, los peritos argentinos entregarán a familiares los resultados de los exámenes practicados a los restos de los 15 jóvenes asesinados y secuestrados. Los restos de las víctimas fueron hallados en una fosa clandestina en el rancho La Mesa, en Tlalmanalco, Edomex. Las autoridades del DF tienen absoluta confianza en que confirmarán sus pruebas.

Comparte esta entrada

Comentarios