Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 25/03/2014 02:29
Frentes Políticos

I.Guardadito. Ante la importancia de todo lo que tiene que declarar Amado Yáñez, la PGR solicitó un arraigo por 40 días. Yáñez Osuna, quien se presentó voluntariamente por consejo de sus abogados, se encontraba en sus instalaciones federales durante su amplia declaración. Va todo el peso de la ley sobre la compañía defraudadora y socios que le acompañan. Por otra parte, Jesús Murillo, procurador de la República, aseguró que México detectó el fraude de Oceanografía entre junio y julio de 2013, antes que Citibank, que, por cierto, no ha presentando denuncia alguna. Ya irán cayendo los involucrados en el fraude en altamar, en donde bailan unos 585 millones de dólares. Ni duda cabe. La justicia ahora es distinta. Ahora  primero te arraigo y luego te investigo.

II.Sin fondos. Amado Yáñez, el propietario de Oceanografía, le solicitó a Fernando Gómez Mont que fuera su bufete de abogados el que  lo defendiera ante las acusaciones que le pueda formular la PGR, ahora que está arraigado. Sin embargo, se supo que el expanista y exsecretario de Gobernación durante la administración de Felipe Calderón no aceptó la defensa del empresario naviero porque no tiene dinero para pagarle. ¿Y los al menos 400 millones de dólares que le birló a Banamex? ¿Quién será el valiente que lo defienda? Veremos.

III.Básico, primordial. Innegable. Asambleístas del PRD calificaron de obligatoria la comparecencia de Marcelo Ebrard ante  la Comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa del DF. Daniel Ordóñez, secretario de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea, afirmó que también existe la obligación de dar a conocer a los responsables y proceder penalmente contra ellos. Advirtió que no se permitirá formar parte de una Comisión Especial investigadora de chocolate, de mentiritas. Quien resulte responsable, sin importar su nombre, tendrá que responder, aseguró. Don Marcelo antepuso sus intereses políticos a la seguridad de los usuarios de la Línea 12. Dicho así, es obligado que, al menos, comparezca.

IV.Vegetativo. El Pacto por México no está muerto, simplemente está en una fase de pactus interruptus, afirmó el panista Gustavo Madero. Al debatir la viabilidad  de recobrar los acuerdos, Madero recordó ante César Camacho y Jesús Zambrano, líderes del PRI y del PRD, que el Pacto fue fruto de la oposición y no del gobierno. Durante la mesa redonda “Posibilidades y Limitaciones de las Reformas Política, Energética y de Telecomunicaciones en México”, organizada por el Instituto Aspen, que encabeza Juan Ramón de la Fuente. Por cierto, Madero olvidó que ya no es el presidente del PAN. Tampoco consultó con Cecilia Romero, ella sí presidenta del PAN, su participación en el acto. ¡Qué cara!

V.Las alianzas inmediatas. El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño Ricardo Martinelli firmaron un acuerdo con el que se concluyen las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Además, Martinelli anunció la incorporación de México en su lista de residentes permanentes, lo que facilitará los procesos para que los inversionistas mexicanos cuenten con personal capacitado en aquel país. Martinelli efectúa una visita oficial a México y aprovechó el encuentro bilateral con el mandatario mexicano para concluir los términos del acuerdo que pretende firmarse en territorio panameño, durante la gira que realizará Peña Nieto la primera semana de abril. Diplomacia a velocidad de vértigo.

VI.Nunca lo ocultó. Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, asesinado el sábado pasado afuera de su casa, no aceptó la seguridad que le ofreció el gobierno de Michoacán porque no confiaba en la policía. Y no sólo eso: sabía quiénes querían asesinarlo y se lo informó a la Subprocuraduría de Michoacán, en Zamora, después del segundo atentado, en el que murió su secretario. Así lo reveló su esposa, Gabriela Oseguera, al rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del estado. En la cabecera municipal de Tanhuato, tras el asesinato del alcalde, las actividades continúan con normalidad, pero ahora vigiladas por militares. Solía ser un pueblo tranquilo. Y ahora abandonan a sus funcionarios. ¿Quién fue el que lo dejó solo?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red