Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 21/03/2014 02:36
Frentes Políticos

I.Les asfixia. El escándalo de la Línea 12 tiene  en problemas a los constructores. Ellos son quienes, junto con las decisiones de Marcelo Ebrard, regalaron este bochornoso capítulo a la ciudad. Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro, que no tenía que ver con la seguridad. ¿No? Peritos del metro de Bruselas, Bélgica, reportaron que en caso de seguir en funcionamiento la Línea 12 el peligro de descarrilamiento era inminente. ¿Les parece poco a los constructores? ¿Les importaba que se pusiera en peligro la vida de miles de usuarios o sólo cobrar las cuentas pendientes por un trabajo mal hecho? Vaya cinismo. Y lo que cobran por hacer las cosas mal.

II.Oceanografía no toca fondo. Aún. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó integrar una subcomisión que acopie información para las investigaciones sobre los fraudes de la empresa de Amado Yáñez, en su calidad de contratista de Pemex. Diez legisladores y funcionarios de la ASF revisarán los contratos desde 2005 hasta 2012. Eso sí, la subcomisión no tendrá facultades para llamar a comparecer funcionarios públicos o particulares, pero sí para solicitar la información que requiera y hacerla pública. Los integrantes podrán interponer una denuncia penal con base en la información acopiada, como cualquier ciudadano.

III.El temeroso. En dos temas se centrará el debate durante la realización del Séptimo Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional perredista: en ponerse de acuerdo y definir en menos de 30 horas si se da una prórroga a Jesús Zambrano y a los órganos directivos, o bien, si se convoca a la designación de un presidente sustituto para encabezar al sol azteca hasta las elecciones internas; y en debatir la convocatoria para renovar la dirección del partido. Las tribus están en su elemento, divididas. ¿Será que de verdad Cuauhtémoc Cárdenas quiere ser impuesto como presidente del partido? ¿Le tiene miedo a la democracia, a competir en una interna con Carlos Navarrete?

IV.Reflexiones. Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, anunció el inicio de actividades del Instituto Aspen en México el 24 y 25 de marzo, donde habrá diversos paneles y conferencias de alto nivel. Participarán académicos como José Narro, rector de la UNAM, los dirigentes de los tres principales partidos políticos, así como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Miguel Ángel Mancera, entre otros. El Instituto promoverá un debate libre sobre el impacto político, económico y social de las reformas legales y constitucionales aprobadas en meses pasados por el Congreso. Inobjetable la maduración democrática en México, dijo De la Fuente.

V.Un tema en la cuerda floja. Cierto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, no tuvo razón. Ya veía a su cliente fuera de prisión. Pero no. Aseguró que el juez, quien dictó el auto de formal prisión y ordenó el traslado de su cliente a Apatzingán, puso en peligro su vida. Lo hace responsable de lo que le pueda pasar. El abogado explicó que aún no tenían claro si irían por la apelación o el amparo, y que en los próximos tres días tendrán que definir la vía jurídica que tomarán. Lo que está claro es que ni el gobierno de Michoacán ni el comisionado Alfredo Castillo Cervantes han explicado en qué consistió la participación de Mora en el doble crimen y cuáles son las pruebas en su contra.

VI.Contra las finanzas oscuras. Jesús Murillo Karam, procurador Genral de la República, y Jeh Johnson, titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, coincidieron en la importancia de colaborar en temas relacionados con el combate al lavado de dinero, la explotación infantil y los delitos financieros. Por la PGR participaron Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales; Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO. Los bolsillos del narco. Ahí es donde hay que pegar. Sólo eso los debilita.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red