Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 14/03/2014 02:18
Frentes Políticos

I.A nivelar las aguas. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno quiere dar golpes certeros contra la delincuencia. Ayer se reunió en Michoacán con productores de aguacate e indicó que gracias a la denuncia ciudadana se logró el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios. Este es el tipo de colaboración que se espera de parte de la sociedad civil, que, amedrentada, tiene pocos caminos para la denuncia. Peña Nieto pidió a los michoacanos tener confianza en el gobierno. Las condiciones de seguridad pronto estarán restablecidas y en ello juega un papel importante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. 

II.Deslinde. Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, cree que no hay pruebas para señalar al líder de autodefensas de Michoacán como el autor intelectual del homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y de José Luis Torres Castañeda. Están prófugos los autores materiales. Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán, sostuvo que hay evidencia de la coparticipación del líder de las autodefensas. Su responsabilidad puede ir desde ser el facilitador, partícipe o encubridor  al tener conocimiento previo de lo que iba a suceder, o que inclusive haya prestado su consentimiento. Las autodefensas están heridas de muerte.

III.Los fragmentos del PAN. El grupo parlamentario azul en el Senado acordó levantarse de la mesa de negociación con el gobierno federal para la construcción de las leyes secundarias en materia energética, porque considera que el gobierno exhibe lo ocurrido con la empresa Oceanografía para presionar al panismo a aceptar que se desvirtúe la Reforma Energética, al avalar que se cancele en los hechos la autonomía de los órganos autónomos, explicó Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada. “No nos dejaremos chantajear”, declaró, a su vez, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. Dijo que no permitirá el chantaje por parte de los senadores del PAN. Así están los azules, divididos. Una parte que rompe con los acuerdos, y otra, en San Lázaro, dice que sí van.

IV.Que siempre no. Mario Flores, quien había anunciado su intención de competir por la dirigencia nacional del PAN, no participará en el proceso, aunque aseguró que sí lo hará en 2015. No se preocupen. El estatuto panista recientemente modificado dará a Flores una nueva oportunidad, pues la elección de la próxima dirigencia nacional será el segundo semestre de 2015. Cecilia Romero llama a jefes estatales del blanquiazul a no intervenir en la elección de nuevo dirigente y pide a los contendientes que usen el juego limpio y mantengan la unidad del partido. La misión del panismo, rescatar los añicos.

V.Performance. Patricio Martínez, el exgobernador de Chihuahua, exigió un alto a las importaciones de manzana de Estados Unidos y literalmente subió a tribuna parte del producto que luego repartió entre los senadores. Llamó la atención que Martínez utilizó una caja repleta de manzanas para subirse a ella y desde ahí presentó su propuesta para que el gobierno federal lleve a cabo acciones que ayuden a los productores. Pidió la intervención de la Profeco y la Secretaría de Economía para detener la especulación. Y luego muchos dieron mordidas a las manzanas. Habrá que tomarlo en serio. Los productores están ahorcados.

VI.La línea dorada cartera. Hay un hombre que, en medio de la crisis en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no ha salido a dar una sola declaración. No ha dado la cara, Enrique Horcasitas. Por más que Marcelo Ebrard se desmarque de las fallas en la Línea 12 del Metro, las cosas siguen apuntando a errores, descuidos o negligencias ocurridos durante su administración. Con el deslinde de la Secretaría de Obras del DF y del consorcio ICA-Carso-Alstom en la incompatibilidad de las vías con los trenes adquiridos, todo apunta a Horcasitas, el hombre a quien Ebrard designó director del Proyecto Metro. ¿Trenes más baratos aunque incompatibles por una buena tajada? ¿Qué dorada cartera engordó ese dinero?

Comparte esta entrada

Comentarios