Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 12/03/2014 02:27
Frentes Políticos

I.Sin salida. El más reciente caso de lavado de dinero se dio bajo las órdenes de Amado Yáñez Osuna. En sus negocios incluyó a socios, ejecutivos de empresas, políticos. Todos ahora en la mira. Pero el principal implicado es él. Su lista de ilícitos crece. En el caso de los trabajadores de Oceanografía, afectados por las investigaciones que se siguen contra esta empresa, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que es una prioridad proteger sus derechos. Informó que las acciones de las autoridades son precisamente para esclarecer y apoyar a los trabajadores, pues están en una condición difícil. Nada detiene el afán de la PGR de desenmarañar ese tejido de corrupción que levantó Yáñez Osuna.

II.Los yo no fui en chantaje. Una vez revelado el caso Oceanografía, gestado con sangre azul, los senadores calderonistas exigieron al gobierno de Peña Nieto que esclarezca la corrupción, pues si no lo hace no aprobarán las leyes secundarias en materia de energía. Diez de ellos comentaron que no protegerán a ningún panista, pero tampoco quieren linchamientos sobre los excolaboradores de Felipe Calderón. Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, pidió respetar el debido proceso en el caso del panista Marco Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, a quien se acusa de haber firmado un adeudo a destiempo en favor de Oceanografía. Cloaca abierta. Sálvese quien pueda.

III.¿Purga bancaria de EU? La versión no ha sido confirmada oficialmente por nadie, pero ya más de uno está nervioso. Los bancos de Estados Unidos, según diversas versiones, preparan una purga de grandes proporciones en su lista de clientes. Una de ellas tiene que ver con México. No se trata del dinero infiltrado que algunas instituciones crediticias de ese país han recibido de diversas agrupaciones del crimen organizado, que tienen en México su principal sede de operaciones, se trata de una amplísima lista de funcionarios y exfuncionarios del gobierno mexicano en los últimos 20 años que tienen cuentas en ese país. Dicen que no habrá excepciones y que les pedirán trasladar su dinero a otros países. ¿Cuesta creerlo, no? Si así fuera, el boquete sería enorme.

IV.Desastre dorado. Marcelo Ebrard Casaubón, quien en algún momento presumió ser el mejor alcalde del mundo, tuvo ayer un día difícil. La llamada Línea Dorada, obra estandarte de su administración al frente del Gobierno del DF, resultó un fraude de 24 mil millones de pesos. En total, 11 de sus 20 estaciones fueron cerradas de inmediato al detectarse fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de miles de capitalinos que utilizan esa línea del Metro. Como Ebrard sabía lo que se le venía, prefirió escaparse a Sinaloa, desde donde dijo que duerme tranquilo. Que entregó la obra en funcionamiento y corresponde a la administración de Miguel Ángel Mancera resolver el problema. Si hay cordura deberá investigarse a fondo su actuación, así como la de las empresas que contrató, en este desastre.

V.Los errores se pagan. En el tema del doble aniquilamiento de Nazario Moreno, El Chayo, presuntamente abatido en el gobierno anterior, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que la PGR deberá determinar si hubo negligencia o deliberada mentira de parte del gobierno de Felipe Calderón. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, consideró también que las investigaciones para deslindar responsabilidades deben llegar hasta sus últimas consecuencias. Caiga quien caiga. ¿De quién fue el tropiezo?

VI.Salvaguarda. Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá hoy con Rolando Vega Robert, presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia. Durante tres días evaluarán los avances de las iniciativas de los grupos de trabajo que presentarán en abril en la sesión de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en Chile. Una de las propuestas que llama la atención es el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de los Juzgadores. No debe olvidarse que la delincuencia organizada transnacional representa hoy en día una amenaza constante a la labor de los jueces del país en esa cuestión.

Comparte esta entrada

Comentarios