Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 11/03/2014 01:45
Frentes Políticos

I.Tras las alianzas. El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Ecuador, atestiguó junto con el mandatario Rafael Correa la firma de un acuerdo entre Sedesol y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de aquel país. Hablaron, además, de la importancia de fortalecer la cooperación contra el crimen organizado. En un mensaje conjunto, Correa aplaudió y felicitó la iniciativa y el esfuerzo del gobierno de Peña Nieto por recuperar la presencia de México en la región. El problema del narcotráfico y el crimen organizado afectan a todo el continente. Sin cooperación común, las sociedades están vencidas.

II.Llamada de atención. Por cierto, en las oficinas de Miguel Ángel Mancera tomaron nota. En al menos diez de las 16 delegaciones prefieren anteponer sus intereses antes que participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Lo grave no es que no quieran participar en el programa impulsado por el Presidente, sino que dejen a su suerte a por lo menos 131 mil habitantes que viven en condiciones de pobreza y sufren hambre en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Habrá que condecorarlos, ¿no?

III.Ni a cual irle. En el PAN siguen con su elección del presidente de lo que les queda de partido. Según el equipo de reelección de Gustavo  Madero, ya rebasó más de tres veces el mínimo  necesario de firmas necesario para registrar su candidatura. Y afirmaron que si todo marcha bien, para el miércoles a las seis de la tarde tendrán candidato. El exsenador Marko Cortés aseguró que tienen casi segura la reelección de Madero. Mientras, Ernesto Cordero estuvo en Hermosillo en busca de apoyo. Que en la época de Calderón no hubo corrupción, les dijo a los panistas. Vaya usted a saber si le creyeron.

IV.La historia del que mataron dos veces. Vía Twitter, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, felicitó al gobierno de Peña Nieto por el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo. Eso sí, ni una palabra de que su administración ya lo había dado por muerto. El exmandatario sólo retuiteó el comunicado que la noche del domingo publicó Alejandro Poiré, exsecretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en el que reconoció que “la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”. Poiré mejor debería callarse. Haya sido como haya sido, se equivocó. Por decirlo finamente.

V.El mar de corrupción. Si usted se alarma por la cantidad de millones de pesos que suman investigaciones de lavado de dinero, como las de Oceanografía, Elba Esther Gordillo y la del empresario Gastón Azcárraga, agárrese.  Son sólo una mínima parte. Existen tres mil 625 averiguaciones previas que la PGR ha iniciado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desde 2006 hasta enero del presente año. La mayoría de las operaciones con recursos de procedencia ilícita se concentran al norte del país. A todos les llega la hora. En el caso de Oceanografía, por ejemplo, Pemex comunicó a la Cámara de Diputados que toda información relacionada con los contratos con esa empresa debe considerarse reservada para no entorpecer las investigaciones que realiza la PGR. Nada salva a los delincuentes de cuello blanco.

VI.Camino hacia la paz. No ha sido sencillo resolver el conflicto del estado más violento del país, Michocán, pero las decisiones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, le han puesto mejor cara al conflicto. El titular de la Segob confirmó que existe un conflicto entre los grupos de autodefensa en Tierra Caliente. “Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento entre ellos”, dijo. De visita en el Hospital Regional de Buenavista, el funcionario informó que se trabaja en una estrategia para evitar un problema entre ellos. Por lo pronto, la ayuda no cesa. Las fuerzas federales permanecerán en la región. Volverá la calma.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red