Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 07/03/2014 03:23
Frentes Políticos

I.El caso de la empresa Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, muestra la firme voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ir a fondo en el combate a la corrupción. El mensaje es claro: en esta cruzada no importan el nivel de los personajes involucrados. Por esta razón, el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, dio instrucciones precisas de indagar sobre el tema y dar parte a las instancias de gobierno para que se actúe conforme a derecho. Por ello se espera que más nombres de encumbrados personajes de la política y los negocios salgan a relucir en el transcurso de las investigaciones.

II.Sin cacería de brujas ni venganzas políticas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pidió no contaminar con aspectos políticos la investigación en torno a la empresa Oceanografía, el gobierno federal actúa apegado al Estado de derecho y respetuoso de los partidos y actores políticos, con la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias.  Destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que “en ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; somos respetuosos del Estado de derecho”. Válida la aclaración ante un sinfín de especulaciones que se han desatado.

III.Objetivo: que no haya impunidad. En el Senado se exige que se investigue a todos los cómplices de Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, por el caso Oceanografía. Los senadores, encabezados por Armando Ríos Piter, recordaron que “las irregularidades en Pemex se han hecho notar desde el año 2003; la Auditoría Superior de la Federación ha estado reportando diferentes observaciones donde sobresalen temas como contrataciones, licitaciones públicas, acuerdos no públicos con el sindicato, opacidad y discrecionalidad en prestaciones y asignaciones a empresas privadas, entre otros temas de interés público”. Muchos exfuncionarios deben poner sus barbas a remojar...

IV.Con la claridad de que el capital político es para invertirse en políticas públicas que beneficien a la nación en el largo plazo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está consciente que las reformas aprobadas, de gran calado, no reflejarán sus beneficios a la ciudadanía en el corto plazo, afectando la percepción de la población y con ello los niveles de aceptación del gobierno federal; pero sí colocarán a nuestro país en una mejor condición para competir en el ámbito internacional, lo que permitirá que en un par de años la gente reciba los beneficios de los sacrificios que en su momento tuvo que asumir.

V.La basura se esconde debajo del tapete. Ayer, con bombo y platillos, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó su Segundo Informe de Gobierno, destacó el crecimiento económico de la entidad y afirmó: “Mi actuación al frente del Gobierno del Estado se rige por principios y valores. Hoy quiero referirme a tres que considero sumamente importantes: respeto, honestidad y búsqueda del bien común”. Muy buen discurso para el reflector, pero sucede que no mencionó un tema, entre muchos más, en el que el estado es líder: los feminicidios. Es injusto que, mientras usted lee esto, una mujer es asesinada en Guanajuato y su mandatario, claro, oculte esa cruel realidad.

VI.Quería ser la Florence Cassez mexicana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales en contra de la acusación que enfrenta por presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. En opinión de los juzgadores, el caso no reunió la importancia y trascendencia jurídica que se requiere, además de que la solicitud de atracción fue presentada por quien carecía de legitimidad para hacerlo. La Maestra, mal y de malas.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red