Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 06/03/2014 02:18
Frentes Políticos

I.Más del fraude en altamar. Y del desaparecido. Oceanografía es, hasta el momento, la única empresa vinculada con operaciones ilícitas que llevaron a que Citigroup denunciara un fraude en contra de su filial en México, Banamex. La investigación no toca a Pemex, confirmó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. No quiso dar nombres, pero hay muchos nerviosos. Tal como se debe de encontrar Gastón Azcárraga, pues un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Azcárraga se le giró orden de aprehensión y aún no dan con su paradero. ¿Será que las pinzas están por cerrarse?

II.Los incómodos. El escándalo por el fraude y lavado de dinero de la empresa Oceanografía atizó la pugna interna entre los panistas en busca de la presidencia nacional del partido. Javier Lozano exigió que las autoridades esclarezcan la relación de Gustavo Madero con la empresa, dado que existe una fotografía de él en un avión de esa compañía. Y Madero, ahora aspirante a la presidencia del PAN, se deslindó de Oceanografía, pues dijo no conocer a sus dueños ni haber tenido ningún trato con sus funcionarios u operadores. Que en la foto del avión sí aparece, pero quien organizó esa gira fue el diputado Jorge Rosiñol Abreu. Se llama aventar la papa caliente. Puras coincidencias. Que los investiguen.

III.De regreso. Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD, hoy retomará sus labores en el Senado, pues terminó la licencia de 30 días que pidió para que la PGR investigara los señalamientos de nexos con el crimen organizado, tras aparecer en una foto con Melissa Plancarte, hija de un líder de Los Caballeros Templarios. La legisladora dijo que habló en dos ocasiones con Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y le aseguró que hasta el momento no tiene indicios para iniciar una averiguación previa en su contra. Se hizo la víctima. Que cerró sus redes sociales, que la amenazaron de muerte, que le dolió mucho la duda que sobre ella cayó. ¿No será que a los sabuesos les faltó tiempo? Veremos.

IV.¿No? A Jesús Reyna, secretario de Gobierno michoacano, le preguntaron si Apatzingán está fuera de control. Dijo tajante que no. Que efectivamente existe un reacomodo de los actores políticos, pero la situación no está fuera de control. Que mantienen un diálogo permanente con el alcalde Uriel Chávez, el cuerpo de regidores y habitantes del municipio, para solucionar el conflicto. El lunes, pobladores de Apatzingán tomaron las instalaciones del palacio municipal y expulsaron al alcalde priista, quien tuvo que salir escoltado por efectivos de la Policía Federal para evitar una agresión. Que todo es un problema personal con Gregorio López, sacerdote de la localidad. Mientras, siguen apareciendo osamentas en el territorio.

V.Michoacán, estado en rojo. Ayer se localizaron fragmentos óseos en una fosa clandestina. La Procuraduría estatal inició la averiguación previa por homicidio y violación a las leyes de inhumación. Pero el cura Gregorio López debe presentar denuncia de lo que sabe, así se haya enterado en secreto de confesión. Es claro, que del otro lado las autoridades están obligadas a abrir una investigación a fondo sobre el alcalde. La acusación es gravísima, pues lo señalan de haber sido quien palomeó una lista de 300 personas de la región que, simplemente, no aparecen por ningún sitio.

VI.Dinero fresco. Barack Obama, presidente de EU, solicitó al Congreso un presupuesto de 115 millones de dólares para México, dentro de la Iniciativa Mérida, que combate a las organizaciones criminales. También anotó que se seguirá ofreciendo asistencia a instituciones federales y estatales incluyendo fuerzas de seguridad, judiciales y correccionales. El presupuesto total solicitado es de más de mil 117 millones de dólares. Unos 200 millones menos que el año pasado, pero sigue siendo mucho. Ojalá que esos recursos sirvan, por lo menos, para comprar las refacciones y dar mantenimientos a los helicópteros Black Hawk que utiliza el gobierno mexicano. Sería una pena que varios de ellos sigan en tierra y no cumpliendo su misión.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red