Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 05/03/2014 02:05
Frentes Políticos

I.Un código penal para todo el país. Más que necesario. El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño. Lo inimaginable en otros tiempos sucede ante nuestros ojos. De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá uno válido en todo el territorio nacional. O sea, todos los procesos penales se someterán a las mismas reglas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el nuevo Código. De inmediato se reducirá el costo de estos juicios y se liberará espacio en los penales, actualmente saturados. El país cambia a alta velocidad.

II.Su adiós con selfies. Muy acorde con los tiempos, Ernesto Cordero Arroyo, quien contenderá por la dirigencia del Partido Acción Nacional, se despidió de sus compañeros después de que el pleno del Senado aprobó la licencia solicitada por el panista. Hubo de todo. Sendos discursos, votación unánime de los partidos en favor de otorgar el permiso al legislador. Los coordinadores y senadores de distintos partidos reconocieron la labor de Cordero Arroyo al paso por la presidencia de la Cámara alta, como coordinador del PAN y como senador. Habló bien de él hasta Jorge Luis Preciado, su líder de bancada, con quien ha tenido fuertes diferencias. Bueno, hasta le aplaudieron. Algunos con ganas de que no regrese.

III.Que siempre sí. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, decidirá sí encabeza una eventual candidatura de unidad a la presidencia de ese partido, reveló Jesús Zambrano, su actual líder nacional. El IFE aprobó los estatutos del partido para iniciar el proceso interno de relevo de la dirigencia. Una vez cumplido esto, Cárdenas Solórzano tiene una vez más la puerta abierta, siempre que rebaje sus condiciones. ¿En serio lo ungirán a “dedo”? La advertencia de Ebrard, aquella de “sin Cárdenas, el caos”, ¿les metió miedo?

IV.Lío de verduleras. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que su partido no debe un solo quinto al empresario Carlos Ahumada, quien entabló una denuncia para exigir el pago de 200 millones de pesos. Sánchez Camacho dijo que hace año y medio pidió un informe sobre el estado de las finanzas y presupuesto del partido y no encontró nada sobre un adeudo a empresas de Ahumada. La deuda será a título personal con Rosario Robles, manifestó, con ironía, de ninguna manera con el PRD. Es normal. Sánchez Camacho defiende a su jefe, René Bejarano, sí, el de las ligas.

V.Otro golpe. Y donde más duele. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal de Seguridad, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los Caballeros Templarios. Les fueron intervenidas empresas nacionales y extranjeras. El corte preliminar del operativo era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre el caso. ¿Será de verdad que se les acabó la minita? ¿Nadie en el puerto de Lázaro Cárdenas se dio cuenta del saqueo?

VI.No saldrá. Joaquín El Chapo Guzmán Loera sumó su quinto proceso penal. Otro auto de formal prisión en su contra. Éste fue como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada. Se espera que en el transcurso de la semana, jueces del Estado de México resuelvan la situación jurídica del narcotraficante en al menos cuatro órdenes de captura más. Por cierto. Vale la pena la insistencia. Como que ya es tiempo de que las autoridades hagan pública la foto de El Chapo rasurado, como ordena el reglamento para los internos de penales de máxima seguridad. ¿O por qué el retraso?

Comparte esta entrada

Comentarios