Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/02/2014 03:01
Frentes Políticos

I.Ahora viene lo segundo. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, informó que investigarán los círculos cercanos a Joaquín Guzmán Loera. En teoría, sabremos quién dejó escapar a El Chapo y gracias a quiénes sobrevivió libre durante 13 años. Se pretende, con el uso de la tecnología, reconstruir lo que hizo desde el famoso día de la fuga de Puente Grande, en Jalisco. ¿Se imagina? Los nombres de todos los que tienen las manos sucias... Sería una joya. El presidente Enrique Peña Nieto pidió investigaciones contundentes respecto a funcionarios que han colaborado con criminales. Claro, falta que El Chapo esté dispuesto a delatar a sus cómplices.

II.Muchos se preguntan por qué Joaquín El Chapo Guzmán no fue presentado ante las cámaras, esposado. Como antaño. Se trató de proteger el debido proceso para no echar a perder lo que se logró con muchos meses de inteligencia. Hay algo más importante. El capo se encontraba con su esposa Emma Coronel Aispuro. Junto con la pareja estaban sus hijas gemelas, una nana y una cocinera. A Emma Coronel la dejaron libre. Ojalá no se arrepientan. Al menos debieron iniciar una investigación sobre sus relaciones, sus cuentas, sus propiedades… sus movimientos. Es hija de Inés Coronel, recientemente trasladado al penal de Hermosillo, y sobrina de Nacho Coronel, otro conocido narcotraficante y la persona más cercana a El Chapo. Nada más.

III.Peces en el agua. No sólo Joaquín Guzmán Loera se escabullía por las alcantarillas en territorio sinaloense. Sus familiares utilizan métodos similares. A principios de febrero, efectivos del Ejército realizaron un operativo en el restaurante Mar and Sea. Iban tras un pez gordo y se les escapó. Era Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo. Los evadió vestido como mesero y portando un mandil. Que a nadie sorprenda. En Sinaloa los Guzmán tienen una amplísima red de protección, lo que dificulta su captura. Comenzando con que el edificio Miramar, donde atraparon a El Chapo está a una calle de las instalaciones de la Policía Municipal de Mazatlán. Qué caray.

IV.Caprichitos. Muy aireado, Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD, señaló que El Chapo debe ser juzgado y cumplir su condena en México, antes de una extradición a Estados Unidos. Que en este país no podemos ser los operadores de la justicia de EU, que no somos sus empleados. ¿Alguien puede explicarnos por qué El Chapo no quiere ser llevado a Estados Unidos, para lo que pidió a su defensa que inicien los trámites de amparo? Pablo Escobar, el legendario capo de la droga colombiano, prefirió la muerte a ser juzgado en EU. ¿Le darán gusto? Por cierto, ¿cuándo veremos la imagen de Guzmán Loera sin bigote, como ordena el reglamento de los penales de máxima seguridad?

V.Jalisco, en proceso de descomposición. Otro panteón clandestino. La Fiscalía General del Estado halló 17 cuerpos desmembrados en fosas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El hallazgo, que fue posible luego de una investigación que se realizaba en torno a la detención de Gerónimo Ibarra Alcaraz, encargado de la distribución de droga para un cartel, dio un vuelco. Cantó el sicario. Policías de la Dirección de Seguridad Pública se dieron a la fuga, luego de que Ibarra Alcaraz, La Momia, los señalara como cómplices en las fosas clandestinas. No se sabe cuántos prófugos. Las autoridades de Jalisco tienen mucho que explicar.

VI.Un año sin maestra. La educación en México, créalo, no extraña a Elba Esther Gordillo, presa desde hace un año. Pasaron 365 días, pero ninguno de los líderes del SNTE ha pisado la cárcel de Tepepan para visitar a la expresidenta de ese gremio. La indiferencia a quien fuera su lideresa por casi 25 años ha imperado luego de su detención acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. No es para menos. Su encierro sirvió para que el gobierno pudiera avanzar en las modificaciones al artículo tercero de la Constitución; de lo contrario, habría sido más difícil alinear a los gobiernos estatales, aseguran especialistas. Doce meses sin el poder.

Comparte esta entrada

Comentarios