Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/02/2014 02:28
Frentes Políticos

I.Mano firme. Si el golpe contra Elba Esther Gordillo fue contundente, la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es menor. Es la prueba de que al presidente Enrique Peña Nieto no le tiembla la mano y que no se permitirá la impunidad. Y, conste, en todo esto mucho tiene que ver la firmeza de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. Falta por ver si Azcárraga pisará la cárcel.

II.Bloque fortalecido. La visita a México de Barack Obama, presidente de EU, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, arrojó inmediatas reacciones. Obama expuso que se fortalecerán los lazos y destacó la realización de los foros para construir acuerdos. Tema infaltable fue el de los intercambios educativos. Otro de los puntos clave fue cómo reducir las fricciones en el comercio. Hay un responsable de que todo saliera bien: José Antonio Meade, el canciller mexicano. Llamó la atención que el Presidente de EU siempre se refirió a su homólogo mexicano simplemente por su nombre, una prueba de cercanía.

III.Impecable. Nada falló en la visita de los mandatarios de EU y Canadá. Por ejemplo, al descender de “La Bestia”, Barack Obama no estuvo ni un segundo al descubierto: su auto entró a una carpa, donde descendió, pasó por los arcos del palacio y entró al recinto. Obama llegó desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. Allá lo recibió Anthony Wayne, embajador de EU. Para la prensa de EU y Canadá la preocupación giró en torno a la complicada situación que viven Ucrania y Venezuela; nada sobre la inseguridad que sufren diversas entidades del país, sometidas por el narcotráfico.

IV.Los de siempre. Manifestantes se pelearon a golpes y pedradas con elementos de la policía estatal en su marcha hacia el primer cuadro de la ciudad de Toluca. Eran los mismos. Un grupo de 40 jóvenes embozados, armado con tubos y palos. Se esperaba. Desde que salieron del DF se sabía que los iban a regresar a palos. El incidente se registró cuando los jóvenes encapuchados intentaron sumarse al contingente de lo que fue el sindicato mexicano de electricistas. Ya los conoce. Fastidian en todas partes y nadie sabe quién los patrocina. Todo un misterio.

V.Escala el pleito. Mientras Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, anuncia que está listo para entregar la presidencia del partido el 21 de marzo, Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del partido, exigió a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Regeneración Nacional frenar el proceso que sigue para constituirse como partido político, pues con ello sólo le hace el juego a la derecha y abona a la fragmentación de la izquierda electoral. Como si quedara algo de la izquierda... sólo añicos.

VI.¿Una nueva figura? Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, presentó a los 24 funcionarios representantes del gobierno federal que operarán en Michoacán y aclaró que el objetivo es lograr una mejor coordinación, entregar resultados de manera inmediata y acelerar los procesos. Los enlaces designados por cada uno de los secretarios de Estado tiene la instrucción de coordinarse con cada uno de sus pares en la entidad, al igual que con los ediles. Estos representantes federales se vincularán con Alfredo Castillo, el comisionado. Pero entonces que alguien nos explique de qué sirven los delegados federales en esa entidad. Habría que pedirles su renuncia a todos, ¿o no?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red