Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/02/2014 02:16
Frentes Políticos

I. De avanzada. Antes de iniciar la Cumbre de Líderes de América del Norte, hoy en Toluca ya hay resultados. El presidente Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, primer ministro canadiense, abordaron la posibilidad de eliminar las visas impuestas por Canadá a los visitantes mexicanos. Peña Nieto celebró la conclusión del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Canadá, que promoverá las oportunidades de negocios y turismo. La capital mexiquense será el escenario de la Cumbre encabezada por el mandatario anfitrión a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro Harper. Tema nunca antes inscrito en la agenda, el energético. No lo pierda de vista.

II. Oficialmente bienvenido. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, fue recibido por el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional. El visitante aseguró que comparte el mismo sueño de una cooperación entre ambos países. Durante la comida que el mandatario mexicano ofreció en su honor, el primer ministro canadiense manifestó que su país y México comparten intereses, valores y prioridades. Ante mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, empresarios y académicos mexicanos, Harper expresó que con México existen increíbles similitudes, por eso somos amigos. Si es así, el tema de las visas pronto será historia. ¿Somos cuates, no?

III. Pataleo internacional. El PRD de Jesús Zambrano advirtió a Barack Obama y a Stephen Harper que la apertura del sector energético a la inversión privada aún no es un tema resuelto. Que la reforma aprobada no contó con el voto de los legisladores del PRD, “trastoca los fundamentos esenciales de nuestra convivencia republicana y pone en riesgo la soberanía nacional”. Que es un capítulo abierto. Lo que les faltó decir es que no tienen pudor. ¿O cómo explicar que no acepten la decisión de las mayorías? ¿La democracia para ellos consiste en hacer su santa voluntad? Que Pemex siga desangrándose, como ha ocurrido hasta ahora, ¿los hace felices? Menos teatrito.

IV. Hombre de unidad y entendimiento. Anthony Wayne, embajador de EU en México, adelantó los temas que tocarán la Cumbre de Líderes de América del Norte: seguridad, medio ambiente e integración regional, además de los puntos económicos para mejorar la competitividad entre América del Norte y el mundo. El diplomático se reunió con el priista Raúl Cervantes, presidente del Senado, acompañado por Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU. Menendez habló de la agenda común y expresó la disposición por incrementar la relación con legisladores mexicanos. Punto para Wayne, históricamente factor de unión, de colaboración mutua, de respeto y de amistad.

V. Los intolerantes. Una vez más los maestros de la CNTE hicieron de las suyas en colaboración con las autoridades de la capital. Ahora llevaron su numerito al exterior de la embajada estadunidense, para apostarse, gritar consignas y desquiciar el tráfico vehicular. La Coordinadora ya hizo de Paseo de la Reforma una extensión de su casa. Con la frase “Gringos go home”, los manifestantes condenaron la reunión Peña Nieto-Obama-Harper, porque aseguran que se negociará la privatización y entrega del petróleo. Dan pena, pero más Tránsito del DF, que opera al servicio de estos singulares profesores.

VI. Crédito a quien lo merezca. Sí, el combate a la delincuencia en Michoacán inició con éxito. Ya se piensa en la cereza del pastel, aun sin terminar de cocinarlo. Y ya cayeron otros dos, Heliodoro Moreno Anguiano, El Yoyo, quien dijo ser medio hermano del extinto capo y fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, además de Juan Reza Sánchez, Juanito, otro de los fundadores de ese grupo. Vale la pena preguntarse: ¿Cuántas de las más de 500 detenciones ocurridas en Michoacán estuvieron a cargo de la Policía Federal? ¿No será que unos jalan parejo y a otros les restan méritos? Eso del éxito de las fuerzas federales es muy general. ¿A poco no? De Alfredo Castillo se espera mucho. No grillas, sí transparencia.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red