Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 12/02/2014 02:16
Frentes Políticos

I.Los fantasmas michoacanos. El Congreso estatal aprobó la propuesta del gobernador para realizar la sesión solemne de rendición de cuentas el 14 de febrero. Este viernes, cuando rinda su segundo informe de actividades, Fausto Vallejo, podría anunciar su salida del gobierno. La noticia caerá pesada para sus seguidores, pero es evidente que su salud no le ha permitido entregarse al 100% a las tareas urgentes. Si Benedicto XVI renunció al papado, ¿por qué no él? Debe tomar una decisión que facilite la recuperación de la tranquilidad en Michoacán. Aferrarse al cargo de nada servirá. Vallejo lo evalúa.

II.Temas menores. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán, tiene un voto de confianza para recuperar la paz en esa entidad. No obstante, Benjamín Robles, del PRD, propondrá la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y del propio comisionado, para que expliquen la presencia del llamado Abuelo, supuesto miembro del narco, en una reunión con la sociedad civil. Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adelantó que hay certeza de que no pertenece al crimen. El PRD debe tranquilizarse. Sus gobiernos fueron un desastre en esa materia, pues ni los Cárdenas ni Leonel Godoy pudieron con la impunidad. Y ni hablar de los narcoalcaldes y narcolegisladores que han solapado.

III.El hostigado. No cabe duda de que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, ama los reflectores. Esta vez aprovechó los micrófonos para asegurar que el hostigamiento a su partido no es gratuito. Que desde dentro y fuera hay quienes no quieren que se consoliden sus planes. El llamado fuego amigo sumado, aseguró, al golpeteo procedente del gobierno federal, que según Madero también hace su juego. Sobre el tema de los moches, que vino a empañar aun más el horizonte panista, dijo que en la grabación que los acusa, no se menciona directamente a ninguna persona. Y sobre la fiesta de Jorge Luis Preciado en el Senado, manifestó que todos los partidos las hacen. Menos mal.

IV.Cuenta regresiva. Otra vez. A partir de la publicación de la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores tendrán 120 días para nombrar a los 11 consejeros del INE. Los actuales del IFE no podrían mantenerse, según explicaron María Marván y Lorenzo Córdova, ante el temor de que llegue al 10 de junio sin nombramientos. Ya se les hizo tarde una vez. Dejaron incompleto al IFE. Que no les vuelva a pasar.

V.Cero tolerancia. Los senadores priistas Jesús Casillas Romero y Angélica Araujo Lara propusieron proteger la integridad de las personas y evitar pérdidas millonarias a causa de los accidentes viales, a través de la aplicación de un programa que sancione con mayor severidad el conducir bajo el influjo del alcohol o alguna droga. Se multaría con 200 días de salario mínimo, arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas, y se le cancelaría definitivamente la licencia de conducir a quienes reincidan dentro de un periodo de dos años. No está mal. En México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año; 40 mil personas mueren y 90 mil resultan lesionados. Hay que hacer algo ya.

VI.Contra el cáncer social. La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Se incrementan las sanciones e irá a prisión quien simule un plagio. El dictamen señala que la sociedad ha evolucionado y la delincuencia ha encontrado maneras más sofisticadas de dañar a las personas, por lo que al imponer una sanción mayor para quienes cometan dicha simulación, se evita la repetición y facilidad con que pudieran llevarse a cabo estos actos. Ojalá que esta nueva herramienta ayude a la enorme tarea que tiene Renato Sales Heredia, el comisionado especial antisecuestros. Este mal se incrementa y daña como ninguno a la población. Desde donde se le vea.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red