Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 11/02/2014 01:12
Frentes Políticos

I.Reconocimiento. Mientras en México existen aún algunos miembros de la oposición convencidos de que podrán echar atrás las reformas aprobadas en 2013, por considerarlas dañinas para el país, desde el exterior el panorama luce distinto. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció las reformas estructurales de su homólogo Enrique Peña Nieto. En la Cumbre de la Alianza del Pacífico lo llamó un presidente muy valiente que ha tomado decisiones muy difíciles. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, firmarán un Protocolo Comercial que libera el comercio en 92 por ciento.

II.Para tenerlo presente. El dispositivo especial que las autoridades del transporte del Estado de México preparan en coordinación con transportistas en Toluca, durará del 17 al 19 de febrero. El transporte público no pasará por el primer cuadro de la capital mexiquense debido al operativo de seguridad para la visita de Barack Obama, presidente de EU; Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y el presidente Peña Nieto. Ismael Ordóñez, secretario del Transporte, dio a conocer que la afectación será mínima. Que algunas vialidades del centro de Toluca tendrán que cerrarse a la circulación. En un encuentro así nada debe fallar. Los mexiquenses así lo entienden.

III.Lo dicho, fue una trampa. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y desarrollo en Michoacán, confirmó que el pasado 5 de febrero se reunió con algunos grupos ganaderos y autodefensas de Michoacán y que ahí platicó con Juan José Farías, El Abuelo, lugarteniente del cártel de los Valencia, sin saber quién era. Que charló con comerciantes, ganaderos,  y sí, se le acercó y le dijo que en su momento había sido acusado de delincuencia organizada; que había sido absuelto. Y le pedía una investigación seria. El fondo del asunto es que existen alcaldes ligados al narco. De nada servirán los 45 mil millones de pesos ni todas las acciones si ellos colaboran con los narcos.

IV.El pastor desmemoriado. AMLO, ex candidato presidencial, ahora sale con que el gobierno federal alentó a las autodefensas para protegerse, acción que también acusó de intromisión. Consideró que la estrategia de seguridad que el gobierno federal lleva a cabo en Michoacán “se les salió de las manos”. Advirtió que si no se repara el tejido social y se imprime una serie de valores morales y espirituales no se va a resolver el problema de la inseguridad. Pero adivine de qué no habló. Ni una palabra del desastre en que convirtieron Michoacán los gobiernos perredistas. Ellos fueron quienes por colusión u omisión dejaron crecer al narco. De los narcodiputados y senadores… ni una palabra.

V.Lo que no se debe permitir. Los profesores de la CNTE ya rebasaron todos los límites. Esta vez su proceder los llevó a agredir a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, durante un evento en Morelia, Michoacán. Irrumpieron el anuncio de una inversión de 137 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas de nivel básico en Michoacán. Al intentar salir del lugar por la parte trasera, la comitiva y el secretario fueron atacados con piedras. La violencia es intolerable. Una vez que Chuayffet esté menos nervioso, habrá que preguntarle sobre el despido de 500 maestros. ¿Dónde están los despedidos? Nadie los ha visto. Eso debería doler como pedrada.

VI.Los impresentables. Los escándalos al interior del PAN continúan. Se dio a conocer que en el Senado algunos empleados del albiazul tienen que pagar por trabajar, pues están obligados a retribuir hasta 64% de su sueldo por el favor que les hicieron al contratarlos. Eso ocurrió a Lilia Yolanda Arriola Pérez, quien pagó a su jefe inmediato, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, director de comunicación social de los panistas, 18 mil pesos por incorporarla a su equipo. Reveló además que el funcionario utilizó al personal del grupo parlamentario del PAN en el Senado para darle servicio a una perredista que es asambleísta del DF y que tiene a un aviador que cobra sin ir a trabajar. Es el PAN de Gustavo Madero. Ya nada sorprende.

Comparte esta entrada

Comentarios