Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 06/02/2014 01:54
Frentes Políticos

I.Buenas noticias. Las reformas generaron confianza en México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene esta visión después de que  la calificadora Moody’s subiera la nota a A3 a México. Con las reformas nuestro país ha renovado su proyecto de nación, manifestó durante la ceremonia del 97 aniversario de la Constitución de 1917. El mundo ve con agrado la transformación de México. La economía retrata bien hacia el exterior. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y anfitrión del encuentro, propuso fortalecer el acuerdo político que permitió la aprobación de las reformas. Lo que falta ahora es seguir en el mismo camino, con las leyes secundarias. Que nadie se raje.

II.Transparencia. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó a los senadores del PRI que la Ley de Hidrocarburos Reglamentaria de los artículos 27 y 28 se diseña para que sea la columna vertebral de la participación del sector privado en las áreas de exploración, extracción, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo y gas, así como en el desarrollo de la industria petroquímica. Cinco leyes concentrarán la mayor parte de las disposiciones constitucionales en materia energética. Un ejemplo, la CFE tendrá una ley que le marcará los parámetros para su capitalización, amén de que la obligará a cumplir con medidas de transparencia. Se sacudirán todos los sectores. Muchos funcionarios no pasarán la prueba de confianza.

III.De lejitos. El perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados baja frenar las conversaciones privadas que, denunció, se realizan entre legisladores del PRI y del PAN para preparar las propuestas de legislación secundaria en materia energética. Que sería un error que el futuro marco jurídico sea diseñado en lo oscurito, sin incluir a la izquierda. ¿Y como para qué habría que incluirlos, para que torpedeen todo, para que se desnuden, para aguantar insultos, para que cierren con cadenas las sedes legislativas? El PRD dejó de ser serio. De seguir así perderá también el tren de la reforma política en el DF.

IV.Pena ajena. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, perdió el estilo. Mostró el cobre. La fiesta con mariachis y alcohol que organizó en el Senado generó críticas entre los panistas, como Javier Lozano, quien destacó que no es sólo su imagen la que hoy queda hecha añicos, sino la de todos los legisladores albiazules. “Es el abuso del poder político y el uso excesivo y grotesco de recursos públicos”. Rechazó la invitación a la comida a la que fueron convocados los senadores panistas. “No sólo no asistiré a esta comida, sino que manifiesto mi más enérgica molestia por la fiestecita privada que armó el coordinador en la terraza de su oficina”, afirmó.

V.El circo. ¿Cuáles son los verdaderos intereses que mueven a AMLO y a Morena, al denunciar al presidente Peña Nieto por “traición a la patria”? López Obrador dijo que hay elementos para sustentar su denuncia ante la PGR, como lo dicho por Peña Nieto tanto dentro como fuera del país. El tabasqueño jura que en Morena no son ingenuos porque, aseguró, la PGR está al servicio de “la mafia del poder”. Pero señaló que lo importante es dejar constancia con su denuncia porque tarde o temprano se lograrán echar atrás reformas como la laboral, educativa y fiscal.

VI.Presencia de alto nivel. Para ganar puntos, Miguel Ángel Mancera tendrá la oportunidad de representar a México en la Cumbre del C40 en Johannesburgo, Sudáfrica. Se reunirá con alcaldes y líderes de todo el mundo, para intercambiar experiencias en el tema de soluciones urbanas frente al cambio climático global. Ayer se reunió con Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York; luego lo hará con Mpho Franklyn Parks Tau, alcalde de Johannesburgo y miembro del Congreso Nacional Africano, y Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, entre otros. Le acompañan Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales, Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente, y Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF. Obligado a repuntar en las encuestas.

Comparte esta entrada

Comentarios