Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 05/02/2014 01:59
Frentes Políticos

I.Por la paz michoacana. De visita en el estado que más dolores de cabeza ha dado, el presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco ejes de acción para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social de la entidad. Anunció que se destinarán 45 mil 500 millones de pesos a través de al menos 250 acciones. Lo acompañaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda; José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de la Marina, y Rosario Robles, de Desarrollo Social; además de Jesús Murillo Karam, de la PGR, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. El círculo cercano, responsable de realizar los planes.

II.Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr. Tal como se llama la estrategia dada a conocer en Morelia. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, confía en que pronto las cosas cambiarán. Ahora, mediante el esfuerzo de autoridades federales y estatales se ha detenido a 434 presuntos responsables de diversos delitos, capturado a 128 operadores de la delincuencia organizada y se ha liberado a nueve secuestrados. Fausto Vallejo, el gobernador, afirmó que en menos de un mes los michoacanos perciben un ambiente distinto. Admitió, eso sí, la necesidad urgente de depurar las fuerzas policiales del estado.

III.Sus cinco minutos. Hay un personaje que no resulta del todo transparente: José Manuel Mireles. En entrevista con el diario español El País, este líder de las autodefensas afirmó que el acuerdo para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un “teatro” en el que se burlan unos de otros. Reveló que no tienen confianza en el pacto, ya que había acordado hacerlo cuando detuvieran al último de los líderes Templarios, pero las autoridades se adelantaron. Necea: no cederán las armas. Y reprocha la utilización del movimiento. Hay que recordar que Mireles se pasó al bando de los buenos cuando antes estuvo con los malos. ¿En verdad puede confiarse en él?, ¿para quién trabaja?

IV.Rey del moche. Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, afirmó que su bancada respaldará las auditorías sobre la asignación de recursos a las alcaldías. Esto, derivado de la denuncia en torno a los llamados moches que se habrían concentrado en Guanajuato. Villarreal rechazó que se le hubiera acusado  a él de haber cobrado comisiones para hacer llegar recursos a municipios o a estados. Que no nada más a él lo van a investigar; que a los 500 diputados también, “porque todos podemos gestionar recursos para los distritos, algún municipio o para su estado”. Cierto, pero no todos piden tajada.

V.De pie, en lucha. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, apareció en muletas. El aplauso de bienvenida y de reconocimiento a la lucha por la vida también se extendió para Martha García, quien está en proceso de vencer el cáncer que la alejó del pleno desde septiembre, y para Itzel Ríos de la Mora, quien venció la muerte luego de un fuerte accidente en carretera. Desde el pleno se enviaron abrazos a Maki Ortiz, que recupera la salud. Jorge Luis Preciado, coordinador panista, le escribió: “Nada nos dio más gusto que saber, Miguel, como te decimos con cariño, que estás de regreso en el Senado, que estás de regreso en la arena política, que estás de regreso con nosotros”. Barbosa está de buenas. Su liderazgo es indiscutible.

VI.Mucho que celebrar. Han pasado 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El comercio en la región se triplicó, al alcanzar el año pasado el trillón de dólares, dio a conocer el canciller José Antonio Meade. En la región se comercializan más de dos millones de dólares cada minuto y un millón en ese lapso con la Unión Americana. Hay un sistema financiero sólido, políticas macroeconómicas sanas y una región con un perfil energético que no se imaginaba hace 20 años. Lo que entonces era un riesgo hoy es una realidad, afirmó. Meade Kuribreña dijo que hay entusiasmo por lo que sucede en el país y esta zona del continente. Hay idea, y todo pinta para bien. Que se haga realidad.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red