Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/02/2014 01:53
Frentes Políticos

I.Viaje concretado. El presidente Enrique Peña Nieto cumplirá hoy su pospuesta visita a Morelia, para anunciar acciones del programa de rescate de Michoacán. El plan considera medidas en materia de seguridad, como las tomadas hace unas semanas sobre  unan mayor presencia de fuerzas federales y la certificación de autodefensas, así como obras de infraestructura y apoyos sociales. Peña Nieto estará acompañado por Fausto Vallejo, gobernador de la entidad; Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, y por buena parte de su gabinete. Viene el cambio.

II.No le tienten. Por cierto, Alfredo Castillo dijo que se están poniendo a prueba las capacidades de las fuerzas institucionales al enfrentar a un enemigo sin escrúpulos que ha dañado a la sociedad. Un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia. Al encabezar el acto protocolario del Bicentenario del aniversario luctuoso de Mariano Matamoros, Castillo hizo un llamado para recuperar la confianza en las autoridades. Afirmó que los ojos del mundo están puestos en Michoacán. De ahí la importancia de acabar con la criminalidad en la entidad más convulsionada del país.

III.El de siempre. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, afirmó que el periodo ordinario de sesiones será un gran reto para los diputados y senadores de su partido, por lo que estarán muy unidos para defender la esencia de las reformas aprobadas. Que impedirán la gran embestida de los poderes afectados. Madero aseguró que buscarán que las leyes secundarias se aprueben en el mismo orden que se realizaron las reformas. Primero la de competencia económica y de telecomunicaciones, luego la político-electoral y después la energética. Que los acuerdos políticos acordados en el Pacto por México se han cumplido, dice. Ya habrá tiempo para ponerse sus moños.

IV.La gran lista de buenos propósitos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, enumeró el contenido social de la agenda que definieron sus senadores. Incluye reformas para la Pensión Universal y Seguro de Desempleo; Derechos Humanos; Trata de Personas y Atención a Víctimas; Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; Derechos de los Niños y de los Adolescentes; Prevención y Tratamiento de Adicciones; Cartas Ciudadanas con la Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular y Candidaturas Independientes; Transparencia y Combate a la Corrupción, además de la Reforma Política del Distrito Federal, entre otras. Sacudida total a la inercia del México panista inmóvil.

V.Clavadazo. Cómodamente situado en su puesto como presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, Marcelo Ebrard renunció para lanzar su deseo de liderar el PRD. El exjefe de Gobierno del DF contenderá por la dirigencia nacional. En la carta enviada a Joan Clos, director ejecutivo de la ONU-Habitat, el 9 de diciembre de 2013, le explicó que participaría en la renovación de las organizaciones de la izquierda mexicana, hoy más urgida que nunca por encontrar un camino para la elección presidencial de 2018. Ebrard participó ayer en el Consejo Canadiense para las Américas, en Toronto, donde compartió sus experiencias como jefe de Gobierno. Es hora de tasar cuánto capital político le queda. No mucho, ¿eh?

VI.La podredumbre. Bárbara Botello, la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México pidió se acaben los moches y las comisiones en la entrega de recursos. La alcaldesa priista de León, Guanajuato, sostuvo que los municipios no sólo están obligados a reprobar dicha práctica, sino a denunciarla con valentía, así se trate de legisladores. Los alcaldes del país exigieron un alto a la cultura del moche y el intermediarismo en la asignación de recursos. Ante Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que los municipios tienen que asegurarse de no caer en trampas engañosas ni caminos fáciles para resolver sus numerosos problemas. Ahora resultan víctimas. Pobrecitos.

Comparte esta entrada

Comentarios