Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 30/01/2014 02:30
Frentes Políticos

I.La reunión histórica tuvo lugar. Hacia las siete de la noche, hora de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Fidel Castro, expresidente cubano. El objetivo de la cita, manifestó Peña Nieto, fue saludarlo y reafirmar la vocación y espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba. Hay voces que no están de acuerdo, bajo el argumento de que Fidel estuvo más de medio siglo como presidente de la isla, lo que lo convierte en un dictador. No reparan en que el daño hecho a las relaciones diplomáticas requiere de cirugía mayor tras los tropiezos panistas.

II.La plenaria que definirá el rumbo de la nación. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que convocaron a siete secretarios de Estado, al procurador General de la República y a los dirigentes de su partido para trazar la ruta de las leyes secundarias que deberán concretar en los próximos 90 días para hacer realidad las reformas del Presidente. Comenzaron las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado. Será tiempo de debates y decisiones. Lo que hay que aprobar es de importancia vital. Hay que analizarlo a fondo desde todos los frentes.

III.Los de siempre. Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo, perredistas, coincidieron en realizar un llamado a AMLO para unir fuerzas y crear un movimiento de “salvación nacional” y participar en la marcha contra la Reforma Energética, que realizarán mañana junto con organizaciones sociales. Le piden que “sume su lucha a la nuestra para trabajar en común por la salvación de nuestra patria”. Que lo que se necesita es un gran movimiento de izquierda. Se preparan para tomar el Zócalo unidos. Lo que no cuadra es que pidan unidad cuando han contribuido a fracturar el PRD. ¿Y si de plano se pasan del otro lado, a la pista de Morena y AMLO?

IV.¿Tolerancia o incompetencia? Siguen las marchas de organizaciones populares, maestros, electricistas más los que se sumen, desquiciando la ciudad. Ayer miércoles el DF fue blanco de protestas venidas de todas partes. No se vale. Los campamentos surgen por doquier al amparo de las autoridades del DF. Los capitalinos están abandonados a su suerte ante una ciudad tomada. Cualquiera puede instalarse en parques públicos, tomar y cerrar calles, trastornar la vida de la ciudad. Alejandro Fernández, El Potrillo, delegado en la Cuauhtémoc, sólo dobla las manitas. Su delegación, ni lo duden, la más caótica.

V.La justicia al estilo Michoacán. Mantener tras las rejas a Dionisio Loya Plancarte, El Tío, presunto líder de Los Templarios en Michoacán, no es una situación muy cómoda. La Policía Estatal está en alerta ante una eventual reacción del crimen organizado. Carlos Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, informó que en Morelia se incrementaron los patrullajes para prevenir ataques a las corporaciones policiales e instalaciones estratégicas. No hay que olvidar que fue precisamente la actuación de la policía local la que provocó el nacimiento de las autodefensas. Estaban al servicio de los cárteles. ¿Dónde está La Tuta? Seguro ellos saben. Sería una buena forma de reivindicar la labor de su jefe, Fausto Vallejo.

VI.Mensaje para los delincuentes mexicanos. El crimen organizado transnacional es una amenaza vigente a la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, señaló la administración del presidente Barack Obama, vía James Clapper, titular de la Dirección de Inteligencia Nacional. El narcotráfico, dijo, contribuye en particular a la inestabilidad que sufren algunos países del área. Los criminales, aseguró, pueden jugar un papel significativo para debilitar la estabilidad y erosionar el Estado de derecho en algunas democracias emergentes y áreas de importancia estratégica para Estados Unidos, señaló. Una duda. ¿Qué papel juegan en ellos en el combate al narcotráfico? ¿Alguna vez irán contra los socios de los cárteles mexicanos en su país? Sigue sin quedarnos claro.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red