Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 28/01/2014 01:57
Frentes Políticos

I.De viaje. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba y se entrevistará mañana miércoles con Raúl Castro, mandatario de esa nación. Sostendrán lo que la agenda apunta como un retiro privado durante cuatro horas, donde desahogarán diferencias y buscarán las coincidencias sobre la nueva dinámica de la región. Existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba. Muy posiblemente Peña Nieto visitará al ex presidente Fidel Castro, como alguna vez se lo prometió Raúl.

II.Nombramiento merecido. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, recibió ayer el premio al Ministro de Finanzas del Año concedido por The Banker. En su discurso ofreció el perfil económico de México, que está atrayendo inversión extranjera gracias a sus reformas para impulsar el crecimiento económico, dijo. Todavía es una economía emergente, pero tiene mejores fundamentos económicos y está seguro de que su moneda, el peso, no se verá arrastrada como la de muchos otros países emergentes. No cualquiera lo logra. Videgaray Caso compartió la distinción con el presidente Peña Nieto y con los legisladores que hicieron posibles las nuevas normas.

III.Doce por doce. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que a partir de las reformas aprobadas México es reconocido como el país que se adecua a pasos acelerados a la dinámica que le permita volver a crecer y combatir el rezago. Aseguró que el presidente Peña Nieto “ha demostrado, no nada más audacia, sino idea y rumbo de cómo llevar a México hacia mejores estadios de desarrollo”. Inauguró la IV Reunión Plenaria de Diputados del PRI y del Partido Verde. Beltrones se mostró complacido, pues esta Legislatura hizo en 12 meses igual número de reformas constitucionales.

IV.El aparecido. Después de meses de silencio, ahora que Marcelo Ebrard aspira a la dirigencia del PRD quiere arreglar al partido. Para comenzar, aseguró que no se va, pero que si el PRD llega con una propuesta ambigua y confusa a las elecciones intermedias de 2015 será un desastre electoral. Ebrard comentó que 80% de los perredistas está en contra de la adhesión del PRD al Pacto por México y de la aprobación de las reformas presidenciales. Dice que trabajará por lograr un partido que encabece la izquierda mexicana para derrotar al PRI. No todos le compran el discurso de unidad y salvación del sol azteca. Se requiere mucho más.

V.Suavecito. Quién lo iba a decir. El Ejército y la PGR capturaron en Michoacán a Dionicio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios. Fue detenido durante la madrugada, confirmaron funcionarios del gobierno federal. Estaba escondido en un clóset. Se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura. Es considerado el segundo al mando del grupo criminal y está acusado, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal, en julio de 2009. Las autodefensas pronto no tendrán razón de ser. Ayer establecieron un acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo. Van por buen camino.

VI.Desmemoria. Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, presidente del PRD, fácilmente culparon a los gobiernos federales de la situación de Michoacán. Ha faltado mucho qué hacer a los gobiernos federales, desde 1982 a la fecha, aseveró el ingeniero. Zambrano de plano ubica la peor etapa durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se registró el llamado michoacanazo. Es más, advirtió que Michoacán vive la situación más crítica y delicada de la última década. Qué bárbaros: cero autocrítica. Gobernaron tres mandatos seguidos y la culpa es de los demás. Cuánta perfección.

Comparte esta entrada

Comentarios